Logotipo librería Marcial Pons
Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla
pintor del rey Alfonso XIII

  • ISBN: 9782848672601
  • Editorial: Presses Universitaires Franc-Comtoises
  • Lugar de la edición: París. Francia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 180
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,05 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

El ensayo de Jordane Fauvey muestra las relaciones entre et pintor y Alfonso XIII a la luz de documentos procedentes de los archivos madrilenos del Palacio Real y de la Casa-Museo Sorolla no analizados hasta ahora. Estas relaciones se establecieron hacia 1907 y se extendieron hasta la muerte del artista valenciano, que no sélo lleg6 a convertirse en pintor muy allegado a la Corte, sino que alcanzô cierto grado de amistad con el monarca, ilegando a sentirse con cierta ascendencia sobre él como para aconsejarle en algunas decisiones relativas a la politica cultural y artistica. El primer capitulo del libro analiza las aportaciones de Javier Tusell que, en 1998, abrié un nuevo planteamiento al interesarse por las dimensiones politicas de las relaciones entre et pintor y Alfonso XIII. El segundo capitulo describe la evolucidn de la pintura de Sorolla en et marco general artistico, europeo y espafiol - entre la pintura de historia y et paisajismo, entre et retrato intimo y et plein air - con objeto de destacar et significado del Retrato de Alfonso XIII con uniforme de htisares (1907). Dicho retrato, pintado al aire libre, transgredia los cânones del retrato oncial. Pero, pese a ello, Alfonso XIII se mostré feliz con un cuadro que Io representaba sano y fuerte, simbolizando la seguridad de la institucinn frente a los temores sobre et futuro de la monarquia. En et tercer capitulo, que contiene las aportaciones m .s personales de este trabajo, Fauvey se centra en la actividad de Sorolla como "pintor del rey", recurriendo principalmente a Fuentes epistolares. Rasta su muerte, en 1923, et pintor dejô cinco retratos del monarca y un proyecto de retrato cinegético sin terminar. A tal efecto se analizan los viajes y exposiciones de Sorolla a Estados Unidos, su vinculaciôn con Archer M. Huntington y la Hispanie Society, a la luz del interés de Alfonso XIII en promocionar la imagen de Espafia en Norteamérica. El libro se completa con una serie de figuras - algunas de ellas inédita

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información