Logotipo librería Marcial Pons
Irlanda y la Guerra Civil española

Irlanda y la Guerra Civil española
nuevas perspectivas de estudio

  • ISBN: 9788490829424
  • Editorial: Universidad del País Vasco
  • Lugar de la edición: Bilbao. España
  • Colección: Historia Contemporánea
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 361
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Tomando como punto de partida las incipientes investigaciones rubricadas antaño por algunos autores extranjeros que trataron de analizar la respuesta que se dio en Irlanda a la Guerra Civil española, esta obra actualiza el estado de la cuestión, amplía las perspectivas de estudio, y abre nuevas vías de reflexión en torno a una problemática a la que la historiografía española ha prestado una escasa o nula atención. El trabajo con nuevas fuentes de documentación, y la ampliación de los ejes de contenido que articulan el relato histórico aquí descrito, han motivado la redacción de este ensayo.

En síntesis, el articulado resume la historia de Irlanda durante el periodo de entreguerras. Cobran interés en este apartado la normalización de las relaciones comerciales y diplomáticas entre el Estado español y el Estado Libre Irlandés (Éire, de 1938 en adelante) e Irlanda del Norte, así como la confluencia de sensibilidades políticas y las concomitancias ideológicas que se establecieron entre el republicanismo irlandés y ciertos sectores del nacionalismo catalán y vasco. El núcleo de la obra expone la reacción que suscitó la Guerra Civil española entre los distintos grupos de poder de la isla. Esto es, la respuesta del Gobierno, de la prensa, de las instituciones eclesiásticas, de las autoridades locales, de las formaciones políticas y de otros cuerpos representativos. La ayuda recabada en la ínsula por ambos bandos contendientes, es decir, las campañas de apoyo a favor de la República española y de la España Nacional que se organizaron en Irlanda, ocupan también una parte destacada del ensayo. Por último, se narra la experiencia de los voluntarios irlandeses que se trasladaron a España en el decurso del conflicto para combatir.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información