Logotipo librería Marcial Pons
Interpretación de la constitución y justicia constitucional

Interpretación de la constitución y justicia constitucional

  • ISBN: 9786070903380
  • Editorial: Editorial Porrúa
  • Lugar de la edición: México D.F.. México
  • Colección: Biblioteca Porrúa de Derecho procesal Constitucional
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 275
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,42 €
LIBRO IBEROAMERICANO. Sin Stock. Envío en 7/8 semanas.

Resumen

La interpretación de la Constitución es en la actualidad uno de los problemas esenciales de la Teoría del Derecho y de la Teoría de la Constitución, y sin embargo no suele recibir la atención necesaria por la doctrina. Partiendo en un común proceso interpretativo para toda norma jurídica, la interpretación constitucional reviste notorias peculiaridades que no cabe ignorar, derivadas en gran medida de la especificidad de su objeto, caracterizado por su ambig?edad, generalidad y politicidad, y del que suele ser su intérprete principal (el Tribunal Constitucional o la Suprema Corte) Sin embargo, el ?electo expansivo? de la Constitución y sus valores implica que la labor de interpretación constitucional atañe ineludiblemente a todos los jueces y tribunales y a todos los operadores jurídicos.

En efecto, del propio carácter supremo de la Constitución deriva la necesidad de interpretar todo el ordenamiento de conformidad con la misma, de modo que al problema de la interpretación de la constitucional de la ley, labor en la que confluyen los órganos judiciales que componen la jurisdicción constitucional en su caso, con toda la jurisdicción ordinaria, generando situaciones de conflicto, así como complejas soluciones a los problemas interpretativos de la ley, como las sentencias interpretativas y otros ?tipos intermedios?.

De este modo, todos los órganos judiciales participan de algún modo en la justicia constitucional, aunque sólo uno o varios órganos específicos, allí donde existen conforman la jurisdicción constitucional, que tiene como misión exclusiva la interpretación de la Constitución y la reparación de sus vulneraciones, y en consecuencia la depuración del ordenamiento de conformidad con la que conforman el Derecho Procesal Constitucional, cuya proximidad a la Justicia Constitucional es tan intensa que casi lleva a identificar ambos términos. Sobre todas estas materias giran los estudios que componen este libro, ejemplificando los problemas analizados con supuestos problemáticos extraídos de las jurisprudencias europeas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información