Logotipo librería Marcial Pons
Intercambios y buenas prácticas en la enseñanza del Derecho

Intercambios y buenas prácticas en la enseñanza del Derecho
nuevos métodos docentes

  • ISBN: 9788498369700
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 309
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En septiembre de 2010, se inició la implantación del Grado en Derecho de la Universidad de Granada de conformidad con los compromisos adquiridos en su Memoria de Verificación tal y como fue aprobada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, en adelante). Con este estudio queremos analizar y valorar la experiencia docente que se desarrolló durante el curso académico 2010-2011 y que ha servido de base para la primera evaluación del título por la Agencia Andaluza de la Evaluación (AGAE, en adelante) ?aún en curso?, y que se incardina en un proceso cíclico permanente de evaluaciones para la mejora continua de los grados. En el período transcurrido desde entonces, el Equipo Decanal dirigido por Juan López Martínez ha desarrollado un proceso de consulta y debate continuado con los profesores responsables de la docencia del Grado en derecho, tanto para planificar la docencia de estos primeros años como para reflexionar sobre los cambios que con ella se han producido. La experiencia ha sido compleja, ardua y enormemente enriquecedora, porque ha supuesto un enorme desafío para todos los docentes implicados y también para el personal de administración y servicios. Todos hemos tenido que abordar los cambios que se articulan en el marco del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Grado en Derecho tal y como fue aprobado por la Junta de la Facultad de Derecho y, posteriormente, por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada y la ANECA.
Durante estos últimos años, se ha constituido la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Grado de la Titulación del Grado en Derecho (CGICT) que se ha encargado de supervisar la implantación de los procedimientos de evaluación de la calidad previstos en la Memoria de Verificación. La CGICT también ha puesto en marcha los mecanismos de planificación y coordinación docente del Centro basados en la constitución de Equipos docentes por cursos y por grupos, que son dinamizados por los Coordinadores de Grupo de cada curso y que son una pieza clave para la implantación del grado. Han sido los profesores que formaban estos Equipos docentes y sus Coordinadores los que han hecho posible que se incorporara a la docencia una serie de procedimientos de coordinación que hasta ahora sólo se habían previsto para los Grupos Piloto. Su trabajo y su esfuerzo son la mejor prueba de su compromiso con la Universidad española, en tiempos en los que a los docentes se nos impone una mayor carga de trabajo computada en horas de clase, sin valorar las incontables horas de preparación de la docencia y de evaluación del trabajo del alumnado. A estas horas hay que sumarles además las del trabajo administrativo y de documentación que se impone actualmente al personal docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, en adelante) que no se valoran, que no se remuneran y que no se verán reconocidas en su currículum profesional.
Además, en estos primeros años de implantación de los sistemas de calidad, la Universidad española se han convertido en un gran laboratorio de pruebas donde la novedad de los procesos de evaluación de la calidad ha llevado en demasiadas ocasiones a la imprevisión y a la improvisación. Se han cometido errores, se han duplicado esfuerzos pero, al menos, la experiencia obtenida debe llevarnos a mejorar los sistemas de calidad de los que partíamos para hacerlos más sencillos a la vez que más eficaces.
A pesar de que perciban el EEES como un proceso de burocratización, la mayoría de los profesores lo han abordado como una oportunidad para revisar sus prácticas docentes y evaluar sus relaciones con el alumno como discentes en un nuevo contexto académico, el del Siglo XXI que ha sido muy permeable a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y a los cambios que se refieren a la autonomía del alumno y a su independencia. Desgraciadamente, en este nuevo contexto aún falta por hacer un ejercicio de revisión de las responsabilidades y los compromisos que deben adquirir los alumnos en el marco de su proceso de formación en el aula y fuera de esta. Comparto la respuesta sencilla y sincera de uno de nuestros profesores a la pregunta de que supone el EEES para la Facultad de Derecho de Granada:

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información