Logotipo librería Marcial Pons
Integridad en el ámbito profesional sanitario

Integridad en el ámbito profesional sanitario

  • ISBN: 9788490451298
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Biblioteca de Derecho y ciencias de la vida
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 91
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El Doctor José López Guzmán es Profesor Agregado en la Universidad de Navarra donde está responsabilizado, entre otras, de las enseñanzas de Legislación y Deontología farmacéutica que se imparten, con carácter obligatorio, en el Plan de Estudios de Graduado de Farmacia . Asimismo ha sido Director del Máster de Bioética. Esta nueva obra que ve la luz, bajo el título «Integridad en el ámbito profesional sanitario», está íntimamente relacionada con el objeto de una de sus principales líneas de docencia e investigación que es la Ética farmacéutica.
El Doctor José López Guzmán se apoya en una extensa bibliografía en la que no solo se encuentra referencia a obras, de carácter nacional e internacional, de Filosofía del Derecho y la Educación, Deontología, Bioética, Integridad y profesiones sanitarias, Praxis profesional, Códigos de conducta, etc.; sino también a artículos relacionados con estas temáticas publicados en diversas revistas de alto impacto. Si ya esta materia fue abordada por él en su discurso de ingreso como Académico Correspondiente en la Real Academia Nacional de Farmacia , ahora desarrolla este importantísimo aspecto en este libro en el que va desgranando, desde las primeras páginas; el gran protagonismo que ha ido adquiriendo el estudio de la integridad, asociada al ámbito laboral; desde los años noventa del siglo pasado a nivel internacional. A continuación, el Dr. López Guzmán establece una delimitación conceptual de «integridad» y sus concomitancias con los de autonomía y dignidad desde el contexto filosófico, jurídico, científico y bioético. Pasa seguidamente a reflexionar sobre las características de la Integridad: Profesional individual, profesional colectiva, social, sanitaria, y del entorno como elemento propiciador de la integridad. Su exposición está ilustrada con ejemplos que clarifican cómo la trayectoria íntegra de un profesional tiene repercusión en la esfera pública, tanto en el ámbito institucional y sanitario como en el científico o investigador; así como que la «inmutabilidad» de la persona íntegra permite mantener su integridad personal. Las últimas reflexiones del Dr. López Guzmán se dirigen exclusivamente al ámbito de lo que constituye el lema de su obra en sí: la Integridad en el ámbito pfoesional sanitario como requisito para alcanzar la excelencia en la «Praxis» de los diferentes colectivos profesionales sanitarios.
Finalmente el Dr. López Guzmán llega a una serie de conclusiones, que podemos resumir en pocas palabras diciendo que la integridad personal del agente sanitario no sólo requiere la educación necesaria y el ejemplo social del colectivo profesional, para dirigir su comportamiento, sino que además en su lugar de trabajo y en su entorno ha de favorecerse la integridad para poder contribuir todos los agentes al bien de la sociedad. Tan solo así se podrá mantener la integridad personal de los profesionales sanitarios no pudiéndosele imponer la tiranía de lo «políticamente correcto». Creo que, entre todas las obras que ha escrito el Doctor López Guzmán sobre Ética farmacéutica, ésta es la más importante y que su edición ha de tener un gran impacto el colectivo sanitario debido al momento que atraviesa nuestra sociedad, en que tantas asechanzas pueden sufrir los diferentes colectivos sanitarios en el ejercicio de su profesión, por lo que considero un gran acierto que esta obra vea la luz en la prestigiosa colección que dirige D. Carlos María Romeo Casabona.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información