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Informes 2019

Informes 2019
Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española

  • ISBN: 9788413559025
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 506
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
39,90 €
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Resumen

¿Qué medidas son necesarias para facilitar el ejercicio profesional a las abogadas durante la maternidad?
¿Cómo se regula en Europa la confidencialidad y el secreto profesional? ¿Tienen los
jueces derecho a hacer huelga? ¿Cuáles son las obligaciones deontológicas de los responsables de
compliance y protección de datos? ¿Cómo se garantiza el derecho de acceso a la justicia en materia
medioambiental? ¿Cuál es la incidencia de la abogacía probono en el Turno de Oficio? ¿Cuándo se
aplica la disciplina deontológica en la práctica profesional no jurisdiccional? ¿Cómo afectan a los
abogados las propuestas de reforma legislativa de la mediación? ¿Cuál es la función de los Colegios
de la Abogacía en la formación tecnológica de sus profesionales? ¿Es eficiente el modelo de
los Tribunales de Instancia? Ciudadanos y profesionales de la Administración de Justicia pueden
encontrar en este libro la respuesta a todas estas incógnitas.

La Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española tiene como objetivo dar respuesta
a las incertidumbres planteadas por la sociedad y ofrecer una respuesta jurídica a los problemas
que deben afrontar los profesionales de la abogacía y sus Colegios. Con la publicación de
esta novena edición de los informes elaborados por la Comisión Jurídica, la Abogacía pretende
estar a la vanguardia del análisis jurídico en España, formulando propuestas y reaccionando con
inmediatez a cuestiones jurídicas esenciales para el Estado, todo ello con la autonomía e independencia
de unos autores que elaboran estos informes sin estar sujetos ni condicionados a intereses
corporativos.

Índice
Prólogo. Los análisis más rigurosos e innovadores para impulsar el progreso del Estado de Derecho 15
Legitimación activa y acceso a la Justicia para la defensa del medioambiente
(Informe 1/2019)
I. OBJETO DE ESTE INFORME 19
II. EL MEDIO AMBIENTE. SU MARCO NORMATIVO Y CONCEPTO JURÍDICO 19
III. EL ACCESO A LA JUSTICIA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE 24
IV. EN PARTICULAR, EL ACCESO A LA JUSTICIA EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 27
1. La legitimación activa 28
1.1. La Ley 27/2006 y su interpretación como vía de ampliación de la legitimación activa 30
2. Las barreras al acceso a la justicia. En particular las barreras económicas 47
V. CONCLUSIONES 59
Anteproyecto de ley de impulso de la mediación
(Informe 2/2019)
I. Introducción 61
II. Antecedentes 63
1. El impulso de los métodos alternativos de resolución de conflictos 63
2. Antecedentes remotos de la mediación 65
III. La Directiva 2008/52/CE, de 21 de mayo de 2008 y su incorporación al Derecho español 66
IV. El Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación (APLIM). Aspectos principales de la propuesta 69
1. La cuestión de la “obligatoriedad mitigada” de la mediación 69
1.1. Supuestos de aplicación de la obligatoriedad mitigada 70
1.2. La obligatoriedad de la mediación y el derecho a la tutela judicial efectiva 72
1.3. La obligación de acudir a la mediación con anterioridad a la interposición de acciones judiciales y las medidas cautelares 75
2. Otras medidas de fomento de la mediación en el APLIM 75
3. El recurso a la mediación antes y durante el procedimiento judicial 77
4. Los mediadores. Formación de los mediadores 79
5. El papel de los abogados en la mediación 82
6. La mediación como prestación incluida en el derecho a la asistencia jurídica gratuita 83
7. Entrada en vigor 83
V. Conclusiones 84
Cooperativas y sociedades profesionales
(Informe 3/2019)
I. CONSIDERACIONES 91
II. CONCLUSIÓN 103
Ley de Transparencia de la Comunidad de Madrid y los Colegios Profesionales
(Informe 4/2019)
I. INTRODUCCIÓN 105
1. Publicidad institucional 113
2. Publicidad organizativa 119
3. Publicidad relativa a altos cargos y personal directivo e información relativa a personal eventual 120
4. Publicidad en materia de empleo en el sector público e información retributiva 120
5. Publicidad en materia normativa 123
6. Publicidad sobre los servicios y procedimientos 123
7. Publicidad económico-financiera y publicidad sobre el patrimonio 124
8. Publicidad sobre planificación y programación 125
9. Publicidad en materia de contratación y de convenios 126
10. Publicidad de ayudas y subvenciones 128
II. CONCLUSIONES 137
Ejecución de la disciplina deontológica en la práctica no jurisdiccional
(Informe 5/2019)
I. Alcance de las normas deontológicas 141
II. Abogacía, nuevos ámbitos de actividad y “nuevas profesiones” 147
Deber de capacitación tecnológica para los abogados: una especial consideración a la ciberseguridad y su vinculación con el secreto profesional del abogado
(Informe 6/2019)
I. INTRODUCCIÓN: EL DEBER DE FORMACIÓN DEL ABOGADO 159
II. SOBRE SI EXISTE UNA OBLIGACIÓN DEONTOLÓGICA DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA ABOGACÍA 163
1. La postura continental 163
2. La postura norteamericana 168
III. LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL SECRETO PROFESIONAL 169
IV. LA CAPACITACIÓN DEL ABOGADO ANTE RIESGOS DE SEGURIDAD 173
1. En Estados Unidos 173

2. En España 175
3. La experiencia escocesa 176
V. CONCLUSIONES 176
Tribunales de Instancia
(Informe 7/2019)
I. Introducción 179
II. Las costuras de un modelo obsoleto 180
III. Los órganos unipersonales, puntos negros del sistema actual 185
IV. A la búsqueda de la eficiencia y de la eficacia 188
V. La propuesta de los Tribunales de Instancia 191
1. El modelo de 2011 191
2. El modelo de 2014 194
VI. Los pros y los contras 200
VII. Conclusiones 205
Análisis jurídico de las huelgas de jueces
(Informe 8/2019)
I. Introducción 209
II. La regulación 210
III. El debate doctrinal sobre el derecho de huelga de los Jueces 212
IV. La posición del Consejo General del Poder Judicial 216
V. Las demandas de los Jueces 219
1. Reforzar la independencia del Consejo General del Poder Judicial 220
2. Modernización de la Administración de Justicia: calidad y eficacia 221
3. Condiciones profesionales 222
VI. Los hechos consumados 224
VII. Conclusiones 225
Abogacía pro bono y su incidencia en el Turno de Oficio
(Informe 9/2019)
I. La historia de la abogacía: de la caridad al servicio público pasando por la beneficencia 229
II. La oferta de asesoramiento 247
III. La Fundación Pro Bono España 256
IV. La Abogacía y el mercado de servicios jurídicos 260
V. Los intentos de “privatización” del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita 267
VI. El pro bono y su encuadramiento en el sistema 272
VII. Conclusiones 283
Igualdad de género y actos procesales.
El ejercicio de las abogadas durante el periodo de embarazo, parto y lactancia
(Informe 10/2019)
I. INTRODUCCIÓN. CONTEXTO. LAS MUJERES EN LA ABOGACÍA 285
II. La maternidad (o paternidad) y el derecho a la libre elección de abogado 298
III. El derecho y deber de defensa jurídica 299
1. Naturaleza de estas actuaciones: Vistas y comparecencias 301
1.1. Posibilidad de establecer criterios generales orientativos para el señalamiento de las vistas y trámites equivalentes 302
1.2. Suspensiones 307
IV. CONCLUSIONES 313
Deontología de abogados responsables de compliance y protección de datos
(Informe 11/2019)
I. OBJETO DEL INFORME 315
II. LA RENOVADA CONDICIÓN PRIVILEGIADA DEL ABOGADO COMO OFICIAL DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO CON EL NUEVO CÓDIGO DEONTOLÓGICO 316
1. Una nueva cultura empresarial requiere un compromiso ético ínsito en la profesión de abogado 316
2. La regulación de los conflictos de interés 319
3. La independencia del abogado frente al órgano de dirección de la empresa 320
4. La obligación de denuncia y las menciones del abogado en relación al proceso penal en relación al compliance 322
5. Consagración del secreto profesional 323
III. ¿ESTAMOS ANTE UNA NUEVA PROFESIÓN O ANTE UNA NUEVA FUNCIÓN DEL ABOGADO? 324
IV. COLEGIOS DE ABOGADOS, DEONTOLOGÍA Y COMPLIANCE 327
V. CONCLUSIONES 329
Aspectos jurídicos de la producción y consumo responsables en el marco de los objetivos de desarrollo sostenibles
(Informe 12/2019)
I. OBJETO DEL INFORME 331
II. Marco general de nuevas normas sobre pérdida y desperdicio 332
III. Medidas de cadena alimentaria: prácticas comerciales desleales y fechas de caducidad 334
IV. Donación y redistribución de alimentos 337

V. Etiquetado y reutilización de alimentos 339
VI. Agroindustria y sostenibilidad: nuevos mecanismos responsables de producción y evitación de excedentes 340
VII. Renovados impulsos al asociacionismo agroalimentario 341
VIII. Digitalización y plataformas de recogida de alimentos 343
IX. Los Códigos de Buenas Prácticas Alimentarias 343
X. Conclusiones 344
El derecho a la participación pública en la toma de decisiones en materia de medio ambiente
(Informe 13/2019)
I. OBJETO: PARTICIPACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 345
II. ANTECEDENTES Y CONTEXTO INTERNACIONAL 349
III. UNIÓN EUROPEA 353
IV. ESPAÑA 355
1. La regulación a nivel estatal 355
2. Derecho a participar en las disposiciones de carácter general a la luz de la Ley 27/2006 356
2.1. Las materias relacionadas con el medio ambiente 357
2.2. La modificación no sustancial 358
2.3. La participación real y efectiva 359
3. Las disposiciones generales sobre elaboración de normas y su encaje con la Ley 27/2006 362
3.1. La normativa anterior a la entrada en vigor de la Ley 27/2006 363
3.2. La reforma operada en 2015 365
4. El ámbito reducido de aplicación de la Ley 27/2006 372
4.1. La participación funcional 372
4.2. La audiencia institucionalizada a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) 378
5. La vulneración del derecho a la participación y sus consecuencias 382
5.1. La ausencia de los trámites de participación funcional e institucionalizada como causa de nulidad de normas reglamentarias 383
5.2. La problemática de la ausencia de informes en las normas con rango de ley 387
6. La participación durante el procedimiento legislativo 391
V. CONCLUSIONES 393
Sistema de consultas y quejas en el ámbito colegial
(Informe 14/2019)
I. Tutela de los consumidores y usuarios en la esfera colegial 397
II. La Medida nº 22 del Plan Estratégico 409
Regulación comparada en Europa sobre confidencialidad y secreto profesional
(Informe 15/2019)
I. INTRODUCCIÓN 417
II. LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA DE LOS ESTADOS MIEMBROS EN RELACIÓN CON EL SECRETO PROFESIONAL DE LOS ABOGADOS Y OTROS PROFESIONALES 418
1. Legal privilege y secreto profesional 418
2. Las variantes del secreto profesional en la Unión Europea 420
3. Corolario 428
III. EL MARCO EUROPEO 429
1. La jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) 429
2. La regulación de la UE 433
IV. CONCLUSIONES 443
Convenios administrativos de colaboración y Colegios Profesionales
(Informe 16/2019)
I. OBJETO DEL INFORME 449
II. PLANTEAMIENTO 449
III. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y COMETENCIAS ESTATALES 450
IV. LOS CONVENIOS ADMINISTRATIVOS 456
1. Introducción 456
2. La regulación de los convenios administrativos en la Ley 40/2015 458
V. CONCLUSIONES 469
La publicación de datos relativos a sanciones impuestas por Consejos y Colegios Profesionales
(Informe 17/2019)
I. Determinación del alcance del Informe 471
II. Normativa aplicable 473
III. La publicación de sanciones como tratamiento de datos de carácter personal 474
IV. Posibles títulos de legitimación del tratamiento 475
V. Principios de finalidad y minimización de datos 482
VI. Principio de limitación del plazo de conservación 485
VII. Publicación de sanciones y derecho de supresión de los datos de carácter personal 486
VIII. Conclusiones 488

Resumen

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