Logotipo librería Marcial Pons
Impresiones de China

Impresiones de China
Europa y el englobamiento del mundo (siglos XVI-XVII)

  • ISBN: 9788416662579
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ambos Mundos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 424
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 € 33,25 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La llegada a China de los misioneros europeos en la segunda mitad del siglo XVI es un hito esencial de la «primera mundialización», esa ampliación de los horizontes europeos a escala mundial. Es también el momento en que China hace su aparición en el imaginario y en los saberes occidentales.
Con Impresiones de China, Antonella Romano nos ofrece un estudio apasionante e inédito sobre la forma en que las ciencias europeas se vieron cara a cara con las chinas, en el mismo momento en que se impone un «nuevo orden del mundo». Es apasionante porque la autora sigue en sus peregrinaciones por Asia y Europa a los protagonistas de este encuentro entre dos mundos, descifrando atentamente sus escritos. Es inédito porque se trata de un análisis con aires nuevos dentro del marco de una historia global que ilumina la nueva interdependencia entre las cuatro partes del mundo de la época, bajo el impulso de proyectos imperiales que compiten entre sí (España, Portugal y el papado).
Este libro es una proeza en la medida en que revisa plenamente un tema esencial de la historiografía, el «encuentro» entre Europa y China a comienzos de la Edad Moderna, gracias a un trabajo meticuloso y a un conocimiento profundo de las fuentes eruditas y religiosas.

ÍNDICE:

NOTA SOBRE LA TRADUCCIÓN.-NOTA DE LA AUTORA A ESTA EDICIÓN.-INTRODUCCIÓN. LA TIERRA ES UNA ESFERA: EUROPA Y SUS INDIAS.-Misioneros y chinos.-China y el mundo.-Ciencias y conocimientos.-CAPÍTULO 1. UN NUEVO ORDEN DEL MUNDO EN EL SIGLO XVI.-Las palabras y los lugares: los conocimientos espaciales.-En las fuentes de las Indias.-Recoger, archivar, publicar mundos lejanos.-Autoridades anteriores.-Cuando la tierra se convierte en globo.-CAPÍTULO 2. CHINAS IBÉRICAS.-China, en los confines del Estado da Índia.-La China de Mendoza: ¿un alegato de papel?-Del Imperio del Centro y de su conversión posible.-CAPÍTULO 3. ¿CONQUISTAR LA CHINA?-La embajada japonesa: ¿una contraofensiva jesuita para la evangelización de Asia?.-«Na carta viva»: cuatro japoneses en Roma.-La globalidad a finales del siglo XVI.-El horizonte chino de las Indias Occidentales.-CAPÍTULO 4. EL CAMINO CELESTE DE RICCI.-Cuando el hábito hace al monje.-La larga marcha.-Letras y cifras.-En un principio estaba la lengua.-El crédito de los mapas.-Meditaciones cartográficas.-CAPÍTULO 5. ¿UNA CHINA JESUITA? EL MO(NU)MENTO TRIGAULT.-China de nuevo en el centro del mapa.-El sentido de la conversión.-Una autoría compleja y lo que ello supone.-¿Un misión cumplida?.-CAPÍTULO 6. LAS INVASIONES TÁRTARAS.-Crisis en China, controversias en Roma.-Entre Ming y Qing.-De la guerra.-De los astros.-Post-scriptum.-CAPÍTULO 7. TÁRTAROS, PERO NO BÁRBAROS.-Un atlas para China.-Las fuentes de los conocimientos cartográficos.-El mercado cartográfico europeo.-De la conmensurabilidad de los espacios y de los tiempos.-Los chinos y los tártaros: ¿una historia o dos?-CAPÍTULO 8. LA ENCRUCIJADA MEXICANA. JUAN DE PALAFOX Y LAS ÓRDENES MENDICANTES DE MANILA.-Meditaciones palafoxianas.-El sueño de una China sin jesuitas: la conexión dominica.-Defensa e ilustración de la China romana: Kircher sinólogo.-La historia de Palafox y el alegato de Navarrete.-EPÍLOGO. 1688: EUROPA, LA CHINA Y EL MUNDO.-Bajo la capa estrellada de la astronomía.-Amenazas sobre la «oficina de correo para China».-NOTAS.-MAPAS.-ILUSTRACIONES.-BIBLIOGRAFÍA.-CRÉDITOS DE LAS ILUSTRACIONES.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información