Logotipo librería Marcial Pons
Imperio y tiranía

Imperio y tiranía
La dimensión europea de las Comunidades de Castilla

  • ISBN: 9788484487609
  • Editorial: Universidad de Valladolid
  • Lugar de la edición: Valladolid. España
  • Colección: Historia. Estudios de historia medieval
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 25 cm
  • Nº Pág.: 482
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 € 24,70 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La idea de Comunidad, el gobierno solidario popular de las villas y ciudades al sur del Duero que se extienden hasta las tierras del Tajo, marcó la evolución política no sólo de los reinos peninsulares de Castilla y León sino de sus Indias, nuestra América, adonde fue transplantada. Mientras que con la derrota de Villalar el gobierno municipal languidecía para siempre, a la sombra de los corregidores, en el Nuevo Mundo los cabildos municipales florecían con vigor. Un poco antes de la Revolución Comunera se fundó la primera ciudad del continente americano, Veracruz, un 19 de julio de 1519, en unas circunstancias y con un ideario político parecido al de los comuneros. Así lo vio el propio don Manuel Giménez Fernández, el gran maestro de la Universidad de Sevilla.

En este año que conmemoramos las dos centurias de la Constitución de Cádiz, podemos recordar también que el fenómeno de la Emancipación Hispanoamericana se inició, al existir un vacío de poder debido al secuestro de la familia real, con las juntas municipales, que en nombre del rey Fernando VII asumieron la soberanía del territorio de us jurisdicción particular. Y, no contentas, impulsaron el desconocimiento de toda otra autoridad más que la de sí mismas.

Del 24 al 26 de marzo del 2010 se celebró el II Simposio de Historia Comunera, que tras el éxito del año anterior, buscó no sólo congregar a especialistas sobre la revolución castellano-leonesa, sino que pretendió hacer un grupo de trabajo entre los mejores científicos, con una mentalidad interdisciplinaria, para profundizar en los aspectos clave que hacen de la Revolución Comunera un hito en la Historia de Europa.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información