Logotipo librería Marcial Pons
Impacto de la revolución tecnológica en la ciudadanía

Impacto de la revolución tecnológica en la ciudadanía
Inteligencia Artificial y decisiones judiciales

  • ISBN: 9791370331030
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Inteligencia Artificial Jurídica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 176
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La obra analiza el uso actual de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito judicial español y su impacto en los derechos de la ciudadanía. A través de cinco estudios, el libro examina desde la Filosofía del Derecho los desafíos que plantea la incorporación de la IA en la función jurisdiccional, destacando la necesidad de garantizar un uso ético, justo y legal de estas tecnologías, acorde con las expectativas sociales sobre la administración de justicia. En esta obra el lector podrá encontrar nuevos posicionamientos teóricos acerca del rol activo de los jueces en la protección del Estado de Derecho, la difícil equiparación entre la inteligencia humana y la computacional y la defensa de un humanismo ilustrado para orientar el diseño y la aplicación de algoritmos en el ámbito judicial. A lo largo de sus páginas, los autores insisten en la necesidad de establecer garantías efectivas para la ciudadanía, como la supervisión humana permanente, la transparencia en el funcionamiento de los sistemas y la exigencia de una racionalidad pública en las decisiones.

En esta obra el lector encontrará diferentes propuestas críticas relativas a los requisitos mínimos necesarios para que las actuaciones procesales asistidas por tecnologías emergentes puedan ser calificadas como justas, de acuerdo con los valores y garantías consagrados en el texto constitucional.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información