Logotipo librería Marcial Pons
Igualdad, liberta y dignidad

Igualdad, liberta y dignidad

  • ISBN: 9788497691178
  • Editorial: Universidad Pública de Navarra
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Edición número: 4ª ed.
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 528
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La lucha por la libertad, igualdad y dignidad ha sido una constante histórica en el devenir de la cultura occidental, especialmente desde la modernidad hasta nuestros días. De hecho, tras la cruenta e ignominiosa Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, adoptó y proclamó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que erigía estos principios como derechos básicos, inalienables, fundamentales.

Sin embargo, los reiterados casos de coerción y privación de libertad, el incremento progresivo de prejuicios y de actitudes discriminatorias, o los continuos atentados contra la dignidad humana, no sólo no han cesado desde entonces sino que siguen acechando y proliferan por doquier. Tanto en los países de escasa experiencia democrática como en los tradicionales Estados de Derecho. Realmente, y a decir verdad, hemos progresado muy poco en el grado de compromiso político así como en la protección jurídica efectiva, de esos derechos reconocidos como fundamentales, para alcanzar una vida más digna.

Porque tal y como la historia acredita fehacientemente, en la pugna social entre principios, valores y derechos por una parte, y la realidad impregnada de intereses y expectativas por otra, esta última acaba prevaleciendo lamentablemente e imponiéndose, si es preciso, por la fuerza, y erigiéndose una y otra vez en soberano supremo, tanto de monarquías como de repúblicas. En última instancia, como señala N. Bobbio, la igualdad constituye el sueño de muchos, pero al mismo tiempo sigue siendo también la pesadilla de unos pocos...

Reflexiones éticas en forma de aforismos sobre el culto a la desigualdad, el paso del tiempo y la muerte, el sentido de la justicia, el futuro del progreso, etcétera. Un análisis claro y sugestivo para la conmemoración del 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información