Logotipo librería Marcial Pons
Igualdad, derechos sociales y control de políticas públicas en la jurisprudencia constitucional

Igualdad, derechos sociales y control de políticas públicas en la jurisprudencia constitucional
(Cuadernos sobre Jurisprudencia Constitucional. Análisis. Debate. Crítica, Nº 12, Año 2017)

  • ISBN: 101011215
  • Editorial: Palestra Editores
  • Lugar de la edición: Lima. Perú
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 293
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,90 € 29,35 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Los derechos fundamentales, cuando menos para los países ubicados entre los trópicos (o en el “Sur Global”), solo serán bonitas promesas, o a lo mucho sofisticadas construcciones conceptuales, si no somos capaces de generar un constitucionalismo crítico, que replantee algunas cuestiones que hoy damos por sentadas o que aparecen como obstáculos insuperables en el plano jurídico y político. Entre estos obstáculos, por antonomasia, están la dificultad para concebir los derechos sociales como auténticos derechos fundamentales, así como el entendimiento restringido sobre la judicialización de estos derechos y del derecho a la igualdad en sentido material.
A los países del Sur Global se nos suele criticar por el activismo de nuestros jueces en materia de derechos, pero a partir de concepciones de juez y de derechos que poco tienen que ver con nosotros, o, más aún, que son manifiestamente insuficientes para explicar nuestra realidad y para enfrentar los retos de nuestra región.
En este contexto, esta obra precisamente busca contribuir a oxigenar un ambiente muchas veces enrarecido (incluso por nosotros mismos) con una dogmática árida y llena de lugares comunes, que consolidan el actual estado cosas deficitario en materia de protección de derechos. En efecto, los diversos trabajos que se incluyen aquí exceden a los tópicos ortodoxos y, más todavía, exploran alternativas que inicialmente no estaban a la mano, pero que sin duda deberíamos incorporar con urgencia a nuestras discusiones y a nuestro acervo jurídico.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información