Logotipo librería Marcial Pons
Honores y diputaciones

Honores y diputaciones
un estudio de la reglamentación en Andalucía

  • ISBN: 9788491480396
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 159
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El surgimiento de las diputaciones andaluzas y su evolución institucional van unidas a la historia de cada una de las Constituciones que, a lo largo de los siglos XIX y XX, han regido en España. Casi al mismo tiempo, se iniciaba en Europa un sistema de recompensas que formaría parte del acervo normativo de estas nuevas instituciones.
Si bien en los archivos encontramos documentación que nos refieren la entrega de galardones a distintas personas a lo largo del siglo XIX, no sería hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se codifican estos reconocimientos mediante una reglamentación expresa que recoge las categorías de las condecoraciones y el procedimiento que se debe seguir para su otorgamiento.
Los sucesivos reglamentos que han existido en cada Diputación muestran la idiosincrasia de ese organismo, son una normativa viva, que nos revelan la evolución de los valores de la sociedad en la que se inserta a lo largo del tiempo y que promueven la comunicación bidireccional de estas entidades provinciales con sus administrados ejemplificando, a través de su concesión, los valores contenidos en la Constitución Española de 1978.
Con esta obra se ha pretendido realizar un acercamiento a una realidad que siempre ha estado presente en todos los estamentos de la Administración. Si bien existen estudios sobre las condecoraciones a nivel estatal, para el caso de las entidades locales, no había ninguna fuente de información que pudiera acercar a los investigadores a la faceta más humana de las corporaciones locales como son los reglamentos de honores y distinciones.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información