Logotipo librería Marcial Pons
Historia y Literatura

Historia y Literatura
(Revista Ayer, Nº 97, año 2015)

  • ISBN: 9788415963615
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Revista Ayer
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 257
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 € 20,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este dosier ofrece una reflexión amplia y plural sobre las relaciones entre historia y literatura. ¿Por qué los historiadores deberían interesarse por la literatura? Porque nos aproxima a los hombres y mujeres del pasado. La literatura ofrece la posibilidad de multiplicar las vidas. Porque la literatura tiene un papel importante en la historia. Ficción e historia comparten una frontera permeable. Porque la literatura puede ayudar a escribir mejor la historia.

Índice:

DOSIER: Presentación.-La mano del autor. Literatura, archivos, edición y crítica. Roger Chartier.-La historia de la literatura como historia (para una defensa e ilustración del pirronismo literario). José-Carlos Mainer.-Escribir el tiempo político: una ficción de 1848. Judith Lyon-Caen.-Historia, memoria y ficción. Tirana Memoria de Horacio Castellanos Moya. Werner Mackenbach.
ESTUDIOS: El corbatín que estrangula. Antirromanticismo y anticatalanismo en el pensamiento de Eugenio D’Ors y de José Antonio Primo de Rivera. August Rafanell Vall-Llosera.-La labor de solidaridad del gobierno Negrín en el exilio: el SERE (1939-1940). Aurelio Velázquez.-Los orígenes de la Delegación Nacional de Excombatientes de FET-JONS: la desmovilización del ejército franquista y la Europa de 1939. Ángel Alcalde.-Entre retórica profranquista y xenofobia suiza: el populista james schwarzenbach. Moisés Prieto López.
ENSAYO BIBLIOGRÁFICO: Las españolas y la acción política en la historia contemporánea. Los diez últimos años de investigación. Gloria Espigado.
HOY: «Todo secreto». Acuerdos secretos, transparencia y acceso a los documentos históricos de Asuntos Exteriores y Defensa. Juan Carlos Pereira y Carlos Sanz Díaz.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información