Historia social del cómic
- ISBN: 9788402420305
- Editorial: Bruguera
- Fecha de la edición: 2007
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Colección: Ensayo
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 21 cm
- Nº Pág.: 396
- Idiomas: Español
Historia social del cómic se publicó por vez primera en 1968 con el título de Los cómics, arte para el consumo y formas pop y, desde entonces, no se había vuelto a editar. Libro de culto entre los miles de aficionados al cómic, Moix analiza #luego de que estudiosos como Umberto Eco dieran categoría artística al género# los antaño llamados tebeos desde un punto social e ideológico, considerándolos manifestación de las formas del arte popular (como el cine, la canción, los programas de radio, etc.), principalmente aptas para ser pasto de las manipulaciones políticas, morales y religiosas del poder. Especialmente brillantes, además de nostálgicos, son los capítulos dedicados al estudio de los tebeos de la posguerra española, protagonizados por los míticos Carpanta, Zipi y Zape o Gordito Relleno, así como el análisis y desmitificación de héroes del cómic norteamericano como Flash Gordon o Li'l Abner.