Logotipo librería Marcial Pons
Historia del Estado español

Historia del Estado español

  • ISBN: 9788415963677
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Coediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 1000
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
45,00 € 42,75 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

A partir de los balbuceos iniciales del Estado moderno, este libro describe los procesos históricos de las instituciones que configuraron el centralismo en España y hace una breve incursión por Francia e Inglaterra. Con la configuración de un proyecto centralista del Estado referido al siglo xviii, se analizan los intentos de unitarismo jurídico, la Administración de justicia, la Hacienda, el Ejército y la postura de la Iglesia como un verdadero Estado dentro del otro Estado.
En 1812 se marcaron las pautas para la construcción del Estado liberal centralista que se mantuvo con mayor o menor integridad hasta 1978. Se configuró la historia del Estado comenzando por la justicia, la educación y las fuerzas armadas, y siguiendo por el orden público, la hacienda, la burocracia, los servicios públicos, la jurisdicción contencioso-administrativa, los bienes públicos, la administración social, etc. Se llevaron a cabo reformas puntuales del modelo de Estado centralista en el siglo xx, entre la primera dictadura y la Segunda República. Y desde el último tercio de ese siglo y lo que ha transcurrido del xxi, coincidiendo con la vigencia de la Constitución de 1978, España comenzó un proceso descentralizador que la ha llevado hasta la realidad de hoy.

ÍNDICE:

Prólogo sobre el fracaso de la descentralización política, por José Ramón Parada.-Introducción.-Primera parte. La aparición del Estado moderno de los Reyes Católicos y los Austrias.-Capítulo I. La organización política de los Reyes Católicos y de los Austrias.-Segunda parte.-El arranque de la centralización en el Estado moderno.-Capítulo II. El Estado moderno centralista en Francia e Inglaterra.-Capítulo III. La configuración de un proyecto centralista de Estado en España.-Capítulo IV. Consejo de Castilla, fiscales, juntas y Secretarías de Estado como impulsores de una Administración centralizada.-Capítulo V. La organización civil y militar de la Administración centralizada en el siglo XVIII.-Capítulo VI. La emergencia de los servicios públicos modernos en el siglo XVIII.-Capítulo VII. El otro Estado dentro del Estado español: la Iglesia española. Oposición y mecanismos de colaboración.-Tercera parte.-El centralismo constitucional del Estado liberal.-Capítulo VIII. La crisis institucional del Antiguo Régimen y la construcción del Estado liberal.-Capítulo IX. El Trienio Liberal y su desplazamiento por la década absolutista.-Capítulo X. Primeros pasos para la construcción del Estado liberal. El camino hacia la normalidad constitucional, 1833-1840.-Capítulo XI. La incorporación de la Iglesia española al Estado liberal y la creación de un servicio público religioso.-Capítulo XII. La consolidación del Estado centralista liberal. El Poder judicial y la Hacienda pública.-Capítulo XIII. El Ejército y la Marina nacional.-Capítulo XIV. El despliegue de los servicios públicos estatales y la administración de bienes públicos.-Capítulo XV. Creación y despliegue de una gran burocracia civil.-Cuarta parte. Consolidación del Estado liberal. La Restauración.-Capítulo XVI. Continuidad y mejoras del Estado centralista durante la Restauración, 1875-1923.-Capítulo XVII. Servicios, bienes públicos, otras administraciones y burocracia, 1875-1923.-Quinta parte. Reformas puntuales del modelo centralista.-Capítulo XVIII. La dictadura de Primo de Rivera.-Capítulo XIX. La Segunda República.-Capítulo XX. La dictadura del general Franco.-Epílogo.-Bibliografía.

Coeditado con la Fundación Alfonso Martín Escudero.

Prólogo de Ramón Parada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información