Historia de la ópera
- ISBN: 9788446052180
- Editorial: Ediciones Akal
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Akal 50 Años
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 528
- Idiomas: Español
Si hay un género musical que levanta pasiones, ese es sin duda la ópera. Poca gente que haya asistido a una representación en vivo puede sustraerse a la intensa emoción que se experimenta. Y, sin embargo, en gran parte sigue siendo una gran desconocida. El presente libro pretende hacer accesible a todo tipo de lectores aspectos que faciliten una comprensión más profunda y que permitan una aproximación a algunas de sus claves.
Conforme a un hilo cronológico, se aborda la evolución de una dramaturgia específicamente musical que la ópera fue capaz de concebir, elaborar y replantear desde sus comienzos y en el curso de cuatro siglos. No se centra únicamente en el argumento o el libreto, ni tampoco en una serie de arias brillantes, sino en el punto de encuentro en el cual confluyen el teatro y la música con el fin de generar un teatro cantado por los personajes y comentado desde la orquesta, un drama (o una comedia) musical. Cada capítulo ofrece, junto a una selección de óperas comentadas con más detalle, una presentación de los rasgos generales del género o escuela en su contexto histórico y cultural, así como un comentario sobre los compositores y tendencias más relevantes.
Como apunta José Luis Téllez en el prólogo escrito para la presente edición, hay que celebrar que un libro como éste, que se ha convertido en un pequeño clásico desde su publicación, sea resultado de un proyecto gestado y llevado a cabo desde España, motivo más que justificado para que ocupe un lugar especial en esta colección conmemorativa.
Prólogo. Un volumen ejemplar, por José Luis Téllez
Introducción. La ópera como género en sus 400 años de existencia
PRIMERA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XVII
1. El nacimiento de la ópera en torno a 1600. De la Camerata Florentina a L'Orfeo de Claudio Monteverdi 2. La ópera italiana en la segunda mitad del siglo XVII. Del drama en la ópera a la ópera sin drama 3. La expansión del género. La ópera en Francia e Inglaterra en el siglo XVII
SEGUNDA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XVIII
4. La ópera seria italiana en la primera mitad del siglo XVIII. De Alessandro Scarlatti a Georg Friedrich Haendel 5. La ópera buffa italiana en el siglo XVIII. De Giovanni Battista Pergolesi a Wolfgang Amadé Mozart 6. La ópera seria italiana en la segunda mitad del siglo XVIII. Propuestas de Reforma ante el declive de un género 7. La ópera en Francia y la ópera en alemán en el siglo XVIII. La tragédie lyrique, la opéra comique y el Singspiel
TERCERA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XIX
8. El mundo de la ópera entre Revolución y Restauración: formas y tendencias de 1789 a 1910 9. La ópera italiana y alemana en la primera fase del Romanticismo: Gioachino Rossini y Carl Maria von Weber 10. La grand ópera y la ópera italiana en la segunda fase del Romanticismo: Giacomo Meyerbeer, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti 11. La ópera italiana y alemana en la tercera fase del Romanticismo: paralelismos divergentes entre Giuseppe Verdi y Richard Wagner 12. La ópera francesa en la segunda mitad del siglo XIX 13. La ópera en Rusia en el siglo XIX. Piotr Ilich Chaikovski y Modest Musorgsky 14. La ópera en Italia después de Verdi. El verismo
CUARTA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XX
15. La ópera desde el Cambio de Siglo hasta el final de la Gran Guerra 16. La ópera en el Periodo de Entreguerras y hasta 1945 17. La ópera entre 1945 y nuestros días
Conclusión. 400 años de música escénica
Prólogo de José Luis Téllez.