Logotipo librería Marcial Pons
Historia de Cataluña

Historia de Cataluña

  • ISBN: 9788497344371
  • Editorial: La Esfera de los Libros
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 878
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
39,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

«Faltaba una síntesis de la historia de Cataluña que partiera de los primeros pobladores y llegara a las elecciones al Parlamento catalán de noviembre de 2003 -que supusieron el principio de un ciclo político diferente al poner fin al bipartidismo CiU-PSC dado que ERC duplicó el número de sus votantes-, una síntesis en un solo volumen pero suficientemente extensa. La eclosión bibliográfica de los últimos veinticinco años reclamaba un balance como el que aquí se propone, tratando de evitar tanto los inconvenientes del breviario ensayístico como la fragmentación característica de las obras enciclopédicas de muchos autores y varios volúmenes.

Cuatro historiadores, que cuentan con el bagaje de las monografías publicadas como investigadores y de su experiencia divulgadora como profesores en distintas universidades, presentan un discurso interpretativo comprensible y coherente dirigido a un público amplio que busque una guía para circular por el laberinto catalán.

Este libro ha sido pensado no sólo para los habitantes de Cataluña sino para cualquier lector interesado en comprender la complejidad histórica de la península Ibérica y deseoso de superar prejuicios y esquemas simplistas. En él se dice en castellano exactamente lo mismo que se dijo en la edición catalana original, y se muestra tanto lo que ha unido a los catalanes como lo que les ha dividido. Sobre la base de la romanización previa y la cristianización durante la antigüedad tardía, la Cataluña actual es hija de la primera ocupación carolingia, de las conquistas de Ramon Berenguer IV en el siglo XII, de la institucionalización política y de la expansión mediterránea iniciadas en tiempos de Jaime I, de la cultura burguesa y del pactismo de la baja edad media, de la resistencia a un modelo de estado absolutista, de la industrialización empezada en el siglo XIX, de la Renaixença literaria, del catalanismo político y de la integración y promoción incompletas de la inmigración del siglo XX.»

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información