Logotipo librería Marcial Pons
Historia crítica del periodismo andaluz

Historia crítica del periodismo andaluz
trayectorias y memorias para una relectura desde la periferia (siglos XVI-XX)

  • ISBN: 9788413694733
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Comares Comunicación
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 348
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
33,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La Historia del Periodismo Andaluz que revelan estas páginas reescribe, desde la combinación de un enfoque micro con la perspectiva de la historia global, episodios de la evolución de la producción impresa andaluza hasta hoy poco conocidas. Esta revisión busca lo que hay de 'contramodelo' respecto del discurso liberal que alinea necesariamente periodismo y progreso tanto en los objetos culturales impresos como en las intervenciones de los agentes de la comunicación que logran hacer operativo tal producto. Por ello, la Historia Crítica que recorre este libro se funda en la búsqueda de la huella, del matiz, en la identificación de los rasgos propios de la cultura impresa/periodística andaluza desarrollada entre los siglos XVI y XX para interpretar en qué medida esos rasgos divergentes del modelo hegemónico del momento han sido útiles, o no, para satisfacer las necesidades culturales de los andaluces. De modo que este libro traza las características de un modelo periférico de periodismo prestando atención a los periodos de gran vitalidad en las provincias andaluzas, las fórmulas narrativas y los lenguajes que promovieron mutaciones singulares en el proceso de socialización de la cultura impresa andaluza y la reconstrucción de las memorias particulares de ciertos agentes -otros: mujeres propietarias, editoras y escritoras, así como periodistas disidentes- que con sus acciones comunicativas contrahegemónicas ofrecen claves interpretativas sobre lo aún no pensado ni escrito. La socialización de lo impreso, la perspectiva de género y los lugares de la memoria encuentran aquí anclaje mediante el estudio de los agentes de la comunicación y sus contextos para sustentar la máxima que ha de regir toda Historia radical: no hay, ni ha habido, una única forma de hacer periodismo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información