Logotipo librería Marcial Pons
Himnos y canciones

Himnos y canciones
imaginarios colectivos, símbolos e identidades fragmentadas en la España del siglo XX

  • ISBN: 9788490454459
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Historia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 329
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

En las últimas décadas los estudios culturales han puesto de manifiesto que las naciones no son comunidades preservadoras de unas características ancestrales claras y definidas, sino que deben ser estudiadas como creaciones recientes, establecidas a lo largo de procesos de contrucción nacional sobre todo a lo largo del siglo XIX. Estas "comunidades imaginadas" necesitan recurrir por su parte a símbolos como elementos indispensables para definirse.
Hasta ahora el estudio los himnos y canciones nacionales como símbolos identitarios ha pasado en gran parte desapercibido, algo sorprendente ante la fuerza aglutinadora que generan la interpretación colectiva de los cantos. Himnos y canciones entra de forma pionera en este fascinante campo, presentando un abanico de ejemplos agrupados en diversos bloques temáticos: los nacionalismos, tanto el español como los denominados periféricos; la Guerra Civil como ámbito dominado por una imponente parafernalia simbólica; el franquismo y el antifranquismo que también aspiraron al establecimiento de unos rasgos identitarios por medio de símbolos; y, finalmente, la España de la Transición y la democracia con todas las fragmentaciones identitarias que le sucedieron.
Himnos y canciones supone una aproximación interdisciplinar desde la historia, la sociología, las ciencias políticas y la musicología. Se trata de un aporte novedoso al estudio de los himnos y las canciones como símbolos de identidad colectiva y a su funcionamiento como generadores de percepciones y actitudes sociales. Pero además, siempre desde los acordes musicales, ofrece también un buqué de perspectivas reveladoras sobre la agitada y oscilante historia española del siglo XX.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información