Logotipo librería Marcial Pons
Heroínas o princesas

Heroínas o princesas
la evolución de las protagonistas de Disney

Papel: Rústica
14,96 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Desde la mirada de los estudios de género y de la alfabetización audiovisual, intentamos acercar al lector a las protagonistas femeninas que se presentan al público infantil, centrándonos en el estudio de las heroínas creadas por los estudios Disney y su presentación tanto en las películas que protagonizan como en los distintos departamentos de la multinacional. Nuestro objetivo es analizar estas heroínas para descubrir si la compañía Disney ha conseguido con el paso de los años construir heroínas modernas capaces de representar al público femenino actual.

Varios han sido los personajes principales femeninos del cine de animación, dieciséis creados por los estudios de Disney. Dentro de este corpus de estudio, centramos el análisis en las llamadas Princesas Disney. Como se explica a lo largo de esta tesis doctoral, la franquicia Princesas Disney aúna a personajes femeninos de distintas épocas de creación bajo una misma marca que vende todo tipo de productos de consumo a mujeres y niñas. Entre 1937 y 2013 se diferencian tres etapas de Princesas Disney según la caracterización de las heroínas y su época de creación. Para centrar más el objeto de estudio, se ha optado por analizar a una heroína de cada etapa que represente a sus contemporáneas. Así, por su relevancia en taquilla y su influencia estética sobre el resto de Princesas Disney, hemos escogido como objeto de análisis a Blancanieves, Ariel y Anna protagonistas de Blancanieves y los siete enanitos (1937), La sirenita (1989) y Frozen (2013), respectivamente.

Utilizando como osamenta los 12 pasos del héroe desarrollados por Vogler en su obra El viaje del escritor, se propone un método de análisis cualitativo para seguir a las heroínas a través de su aventura y descubrir su evolución dentro de la trama. Además, se ha realizado un análisis contextual de cada heroína, estudiando la transformación de cada una de ellas en el proceso de adaptación al cine ¿ dado que las heroínas analizadas fueron primero personajes de cuentos de hadas europeos ¿ y sus cambios al transformarse en protagonistas de las franquicias Disney. Tras exponer el viaje de cada heroína, se ha realizado un análisis comparativo para contrastar las distintas características de cada personaje y descubrir si realmente existe una evolución positiva de las heroínas Disney hacia personajes más complejos que se alejen de los estereotipos de género que representan las primeras protagonistas del cine de animación.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información