Logotipo librería Marcial Pons
Hanna Arendt

Hanna Arendt
las ideologías y el colapso del pensamiento político

  • ISBN: 9788419222091
  • Editorial: Delta Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 348
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

¿Qué tipo de relaciones pueden establecerse entre la emergencia de las ideologías políticas contemporáneas y la tradición filosófica? ¿Por qué son importantes Platón o Marx a la hora de comprender la profunda reestructuración del campo de lo político acaecida en el siglo XX? ¿Existe alguna línea que vincule a la filosofía política con el ensamblaje de las formas totalitarias de pensamiento y gobierno?

Hannah Arendt trató de dilucidar en qué medida la destrucción de la tradición de pensamiento político occidental a manos de las ideologías totalitarias podía ocultar una afinidad subrepticia y paradójica entre ambas. De acuerdo con esto, bien pudiera ser que el pensamiento ideológico que trata de hegemonizar la esfera moderna de lo político cometa el homicidio diario de la filosofía sólo para alimentarse de sus restos.

Este libro trata de aclarar, a través de un análisis pormenorizado de la obra de la filósofa germano-judía, cómo la comprensión de las conflictivas relaciones entre filosofía y política resulta crucial para entender el fenómeno -no sólo reciente, sino también actual- de las pretensiones totalitarias.

I. UNA FENOMENOLOGÍA DE LO POLÍTICO: Pensamiento y vida / Vita activa. II. SEMILLAS DE IDEOLOGÍA EN EL NACIMIENTO Y EL FINAL DE LA TRADICIÓN OCCIDENTAL: El malentendido filosófico en torno a la política / Platón como creador y definidor de la idea de filosofía política / Marx y el presentimiento de la ideología. III. FILOSOFÍA E IDEOLOGÍA: El problema de la relación / Las ideologías y su propagación / Las categorías filosóficas y las ideologías / BIBLIOGRAFÍA

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información