Logotipo librería Marcial Pons
Hacia un sistema más inclusivo de garantía de rentas en España

Hacia un sistema más inclusivo de garantía de rentas en España
diferentes alternativas de desarrollo

  • ISBN: 9788484406075
  • Editorial: Fundación Foessa
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 30 cm
  • Nº Pág.: 96
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
10,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Este trabajo comprende dospartes. En la primera se exploran, desde varios puntos de vista, diferentesvías de mejora que ponen su foco en la reducción de la pobreza severa y en lamejora de las condiciones de la población trabajadora con menores ingresos. Seabordan, tanto acometer reformas desde la vía prestacional, como desde elsistema fiscal, como dos caminos que deben ir de la mano y, sobretodo, poner envalor esta última como herramienta de mejora del sistema, un aspecto todavía pocodesarrollado. Se exploran las sinergias entre las políticas de protección y lasde activación a través de continuos prestacionales que superen la separación delos colectivos perceptores. Se abordan las experiencias que existen en nuestroentorno como referencia de otras prácticas. También se incorporan reflexionessobre las necesidades de reforma vinculadas a la aparición de nuevos riesgossociales y el papel de los servicios públicos de empleo y servicios sociales.Se hace también un esfuerzo por cuantificar las diferentes reformas, teniendoen cuenta que solo pueden ser aproximaciones que no pueden ir más allá sin tomardeterminadas decisiones en el marco político. En definitiva se recogen unconjunto de reflexiones que creemos de interés para poder avanzar en la mejorade nuestros mecanismos de protección social.

En la segunda parte, la FundaciónFOESSA, teniendo en cuenta la actual situación social, y entendiendo que existeuna ventana de oportunidad desde el marco político, plantea cuáles creedeberían ser las características básicas de una mirada más amplia para unamejora en nuestros sistemas de garantía de rentas. Además, opta por unapropuesta combinada basada en tres ejes. Por un lado la necesidad de mejorar yampliar las rentas mínimas para responder verdaderamente a la pobreza severa.El segundo eje va dirigido a combinar la lucha contra la pobreza con el empleode bajos salarios, a través de la sinergia entre rentas mínimas y un sistema debonificación al empleo. Por último, como complemento imprescindible con losanteriores, se postula la mejora de nuestro sistema fiscal para ampliar lacobertura de protección a las familias con hijos a cargo. El conjunto de estastres medidas, tomadas de forma complementaria creemos que es posible en el másconservador de los presupuestos. Es una decisión política.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información