Logotipo librería Marcial Pons
«Haberlas, haylas»

«Haberlas, haylas»
Campesinas en la historia de España en el siglo XX

  • ISBN: 9788417945374
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 288
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,00 € 27,55 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Siempre se ha sabido que están, que importan, que el trabajo en el campo y la vida en el medio rural contemporáneo no se explican sin ellas. Pero entre esta percepción y el reconocimiento en los libros de historia media un abismo.

El rigor académico del análisis histórico y la perspectiva de género sustentan la presente publicación que ofrece una visión plural sobre el protagonismo de las mujeres rurales. Porque haberlas, haylas y son muchas y muy diferentes: campesinas, jornaleras, propietarias, artesanas..., y todas ellas dignas de figurar en un relato historiográfico que se precie de ser integrador y sustentable.

ÍNDICE:

Prólogo. Aquellas, hacia las que no se ha mirado.-I. INTRODUCCIÓN.-En femenino plural. La perspectiva de género en la historia rural.-II. LEONAS Y DISIDENTES LAS CAMPESINAS ANTE LA IRRUPCIÓN DEL SIGLO XX.-«¡No vayáis a la ciudad!». El éxodo rural femenino en España (1900-1930). Aproximación a sus causas y a sus consecuencias.-«Guardianas de la raza». El discurso «nacional-agrarista» y la movilización política conservadora de la mujer rural española, 1880-1939.-III. DOMÉSTICAS Y TRABAJADORAS LAS «PARADOJAS» DE LA ORTODOXIA FRANQUISTA ENTRE LAS MUJERES RURALES.-Mujeres en el tajo. La visibilización de las trabajadoras agrarias durante el franquismo a través del censo de mujeres campesinas (1959).-Vendedoras de barro. Mujeres rurales y los límites de «lo doméstico» a mediados del siglo XX.-IV. REBELDES Y COMPROMETIDAS LA CONTRIBUCIÓN DE LAS MUJERES DEL CAMPO A LA CONQUISTA DE LA DEMOCRACIA.-Democratizando la democracia. Estrategias de género de las trabajadoras agrícolas españolas (1977-1990).-Mujeres al frente. Rostros femeninos y acción colectiva.-Haciendo barro, produciendo género. Mujeres en la alfarería de la Galicia rural desde finales del siglo XX.-Bibliografía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información