Logotipo librería Marcial Pons
Guzmán

Guzmán
la Casa Ducal de Medina Sidonia en Sevilla y su reino. 1282-1521

  • ISBN: 9788490852743
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 716
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La renovación de los estudios sobre la nobleza y el régimen señorial en la Corona de Castilla de los últimos siglos medievales ha sido inmensa gracias al trabajo realizado por algunos investigadores de cincuenta años a esta parte, a la elaboración de nuevos puntos de vista e interpretaciones, y a la acumulación de resultados y conocimientos. En los primeros tiempos de estas investigaciones predominaba el propósito de explicar las características políticas del auge de la nobleza en época de la dinastía trastámara y del aumento gigantesco de sus señoríos. Luego, comenzó a crecer el interés por los aspectos culturales que identificaban a la clase noble, utilizando a menudo como punto de partida el estudio de cómo se organizaba y funcionaba el linaje, cuáles eran los comportamientos y actitudes de sus miembros, de qué manera daban razón de ellos y manifestaban una forma de entender y justificar el orden social y político en el que vivían. Hoy, todas las tendencias y puntos de vista pueden fundirse en un modo de hacer común que combine la historia de la Casa noble, sus relaciones familiares, la acción política, el análisis detallado de sus señoríos y otras fuentes de poder y renta, y, en fi n, la reconstrucción del mundo de valores sociales y culturales que vivieron sus miembros y conoció el resto de la sociedad de aquellos siglos.

El autor aplica estos criterios al estudio de la Casa de Guzmán, señores de Sanlúcar de Barrameda, luego condes de Niebla y, más adelante, duques de Medina Sidonia, que fue la primera casa noble no solo de Sevilla y su reino sino también de toda Andalucía ya desde los orígenes a finales del siglo XIII, posición de predominio que mantuvo y acrecentó durante los dos siguientes hasta consolidarla en el tránsito a la nueva época de la historia nobiliaria que ocurrió en los primeros decenios del XVI, cuando los duques de Medina Sidonia llevaban ya mucho tiempo situados en la primera línea de los Ricos Hombres o Grandes de Castilla.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información