Logotipo librería Marcial Pons
Guía práctica del recurso de casación contencioso-administrativo

Guía práctica del recurso de casación contencioso-administrativo
legislación, jurisprudencia y formularios

  • ISBN: 9788413243269
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Edición número: 2ª ed.
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 658
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
58,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Cuando salió a la luz la primera edición de esta obra, recién aprobada la L.O. 7/2015, los autores (magistrados especialistas de lo contencioso-administrativo con una larga experiencia en el manejo de las normas reguladoras del recurso de casación) advertían de la dificultad que conllevaba adelantar criterios hermenéuticos del nuevo modelo casacional introducido por dicha Ley Orgánica, que había transformado profundamente el sistema anterior.
Tras la favorable acogida que tuvo esa primera edición, se publica ahora la segunda, que no se reduce a una mera reimpresión de aquella con actualizaciones puntuales; al contrario, se ha procedido a una revisión general de la obra, con el objeto de incorporar la copiosa doctrina jurisprudencial que, a lo largo de los tres años de vigencia de la nueva Ley, ha proporcionado pautas interpretativas seguras para la mayor parte de las cuestiones problemáticas que suscitaba.
Esta segunda edición es, pues, una obra que nace directamente de la experiencia diaria en la aplicación de la nueva regulación del recurso de casación.
En ella se recoge de forma minuciosa y máximamente actualizada la jurisprudencia interpretativa y aplicativa de la casación contencioso-administrativa, elaborada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
Ahora bien, el presente trabajo no se reduce a una simple recopilación sistematizada de citas de jurisprudencia. Diferentemente, se somete a contraste la regulación primitiva, establecida en la regulación original de la Ley 29/1998, con la nueva configurada por la Ley Orgánica 7/2015, razonándose qué jurisprudencia recaída con la Ley antigua sigue siendo de pertinente cita en aplicación de la nueva. Además, se remarca todo lo que tiene de innovador el modelo ahora vigente; y no se dejan de resaltar los puntos oscuros que sigue suscitando este novedoso modelo, aún no clarificados definitivamente por el Tribunal Supremo, proponiendo criterios interpretativos para quienes se enfrentan a ellos. No se ocultan, por tanto, las lagunas y deficiencias de la nueva regulación que la práctica ha puesto en evidencia, y más allá de la crítica estéril, se plantean posibles vías para abordarlas.
Por lo demás, se han añadido capítulos nuevos, como, destacadamente, el dedicado a la casación autonómica, o el referido al recurso de casación contencioso-disciplinario que se tramita ante la Sala de lo Militar del propio Tribunal Supremo.
En fin, se han perfilado los formularios procesales que la primera edición incorporaba, y que se han revelado útiles para el fin que les es propio, a fin de apurar aún más su adecuación a las exigencias de la jurisprudencia.
Se trata, en definitiva, de proporcionar a la comunidad jurídica del Derecho Público español una guía fiable para adentrarse en el estudio y la aplicación práctica de una regulación técnicamente compleja como es la del recurso de casación contencioso-administrativo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información