Logotipo librería Marcial Pons
Guerra y propaganda en el siglo XXI

Guerra y propaganda en el siglo XXI
nuevos mensajes, viejas guerras

  • ISBN: 9788478983292
  • Editorial: Ediciones Alfar
  • Lugar de la edición: Sevilla. España
  • Colección: Alfar Universidad
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 219
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
14,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Muchas personas tienden a creer que la propaganda es cosa de otros tiempos, cuando en Europa y otras partes del mundo dominaban regímenes totalitarios, con líderes fanáticos que la utilizaron para manipular a las masas y someterlas a sus más espurios objetivos. Sin embargo, nada de esto es agua pasada: en nuestro horizonte reaparecen condiciones sociopolíticas (crisis económica, violencia, fundamentalismo, nacionalismo) similares a las que se dieron en el primer tercio del siglo XX y, junto a ellas, la propaganda que, contrariamente a lo que muchos quieren pensar, no es irreconciliable con el concepto de democracia (aunque debiera serlo). Obviamente, la propaganda en el siglo XXI ha evolucionado y se ha adaptado, de modo que en apariencia no se parece demasiado a lo que hacían Goebbels y sus colegas. Pero, en el fondo, mantiene sus intenciones y objetivos, que no son otros que la búsqueda del poder a cualquier precio, el sometimiento de las masas a través del control de la comunicación y la obediencia sin contestación ni reflexión a los oscuros designios del político de turno. Ante semejante panorama, este libro propone la urgente tarea de mostrar cuál es la verdadera naturaleza de la propaganda, cómo funciona y se enmascara en otros discursos de apariencia más inocente, como los productos de la cultura de masas o la propia prensa, y cuáles son sus medios, códigos y estrategias. Al mismo tiempo, se le dedica un lugar especial a la propaganda de guerra, porque es uno de sus ejemplos más impactantes y porque tampoco la guerra ha desaparecido de nuestro mundo. El último capítulo analiza el cine del oeste como discurso en el que es legítimo hacer una lectura ideológico-propagandística. En todos los casos, la premisa que guía este libro es que, además de la propaganda, la ignorancia es la otra gran arma de los enemigos de la libertad. Luego, el primer paso para librarnos de ellos es el conocimiento.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información