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Guerra Fría y propaganda

Guerra Fría y propaganda
Estados Unidos y su cruzada cultural en Europa y América Latina

  • ISBN: 9788499404370
  • Editorial: Editorial Biblioteca Nueva
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Historia Biblioteca Nueva
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 430
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 €
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Resumen

La Guerra Fría fue un enfrentamiento estratégico, diplomático e ideológico, pero también informativo y cultural. Además de alianzas militares y programas de ayuda económica, los Estados Unidos organizaron campañas masivas de propaganda informativa y cultural para reforzar la cohesión del bando occidental. Durante las administraciones de los presidentes Truman (1945-1953) y Eisenhower (1953-1961) se creó una poderosa maquinaria destinada a ganarse "los corazones y las mentes" de las gentes de todo el mundo, el precedente inmediato de lo que hoy se conoce como public diplomacy. Se utilizaron la radio, el cine, las publicaciones impresas, las bibliotecas y las "casas americanas", los intercambios educativos y las invitaciones a líderes sociales para realizar viajes de inmersión en la realidad estadounidense, todo ello con el apoyo indispensable de fundaciones y organizaciones civiles. El objetivo fue crear un clima de opinión en el extranjero favorable al liderazgo norteamericano, pero también la extensión entre los aliados del American Way of Life.

En este libro colaboran algunos de los más destacados especialistas en relaciones culturales internacionales. Sus capítulos analizan el diseño, la estrategia y los canales de la propaganda americana en Europa y en América Latina. Descubren sus innovaciones en el uso de los medios de comunicación de masas, la utilización de las técnicas del marketing comercial y la selección de objetivos en función de los sectores sociales señalados. A través de algunos estudios de caso se comparan sus efectos en diversos países, dependiendo tanto de las condiciones locales como de la intensidad del esfuerzo invertido, y se pone de manifiesto que la propaganda estadounidense se proponía no sólo combatir la ideología comunista, sino también las tendencias neutralistas o de "tercera vía" en Europa, y los movimientos nacionalistas en América Latina. Pero más allá de sus objetivos inmediatos, las campañas de persuasión contribuyeron a reforzar el proceso de "americanización" de las sociedades occidentales.

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