Logotipo librería Marcial Pons
Gente que se mueve

Gente que se mueve
cultura política, acción colectiva y emigración española

  • ISBN: 9788497214322
  • Editorial: Fundación 1º de Mayo
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 339
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,80 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

"Gente que se mueve" es el último libro, de reciente aparición, publicado por la Fundación 1º de Mayo. Coordinado por Ana Fernández Asperilla, reúne seis ensayos de otros tantos especialistas en emigración española. Todos ellos se alejan de los enfoques tradicionales meramente demográficos o económicos, presentándonos a los emigrantes como actores y tratando de dilucidar el modo en que se gestó una cultura política propia en la emigración.

En la primera década del siglo XXI, el conocimiento de la emigración española Europa experimentó un importante avance. Ello se debió a la renovación de la agenda de investigación y de los enfoques aplicados. De ese modo, aparecieron nuevos temas de estudio como la irregularidad en los flujos, las migraciones femeninas, las condiciones de partida en la sociedad de origen, las políticas migratorias, las condiciones sociolaborales, la acción colectiva o los procesos de integración . Al mismo tiempo, el impulso de estos estudios migratorios fue posible por la puesta a disposición de los investigadores de nuevas fuentes documentales. En este punto los archivos reunidos por el Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) son un buen indicador. Su documentación se caracteriza por la pluralidad de orígenes geográficos, la variedad de tipologías documentales, la diversidad de los organismos y personas emisores o su amplia cronología .

Este libro está dedicado a la cultura política de la emigración. Recopila los trabajos de seis especialistas, que a petición del CDM realizaron una primera versión que aquí presentan revisada y a la que han incorporado conocimientos nuevos alcanzados por la historiografía. En esta introducción caracterizamos al colectivo emigrante como un grupo homogéneo, que desarrolló una específica subcultura política. Identificamos los espacios de socialización en los que se forjó dicha subcultura, en origen y destino, así como sus rasgos más destacados. Asimismo nos interesaremos por sus formas de expresión, rituales, símbolos, prácticas culturales y repertorios de acción colectiva. Analizamos también el lenguaje y el utillaje metodológico aplicado al estudio de la emigración . Aunque adentrarse en la cultura política resulta complejo, lo haremos para profundizar en el estudio de la emigración, en especial en el comportamiento político de sus protagonistas y en la formación de una subcultura política propia .

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información