Logotipo librería Marcial Pons
Génesis de la razón poética

Génesis de la razón poética
hacia el delirio creador en María Zambrano

  • ISBN: 9788417325794
  • Editorial: Athenaica Ediciones Universitarias
  • Lugar de la edición: Sevilla. España
  • Colección: Filosofía de la Religión
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 246
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Génesis de la razón poética de Alicia Sánchez Dorado investiga, con amplitud y minuciosidad, la construcción metafísica innovadora que Zambrano nos ha legado. Se trata aquí, entonces, de comprender el pensamiento y atender a su evolución, celebrarlo y, también, asumir con humildad que se está frente a una filósofa de obra tan densa y dilatada que impide una palabra definitiva sobre ella. Es así a un «movimiento de reflexión continuo» a lo que se dedica aquí la autora, a transitar una y otra vez, como recomendaba la propia Zambrano, ese camino del pensar que no puede atajarse con saberes simples o esquemáticos.

Atravesada por esta libertad disciplinada, Alicia Sánchez Dorado ilumina las nociones centrales de la metafísica zambraniana, conceptos nucleares que presiden su pensamiento y de los que se persigue su desarrollo e imbricación: la Razón Poética, el Logos, y, especialmente, el Delirio, un concepto que expresa todo lo genéricamente vinculado a la pasividad, la irracionalidad y el padecer, y que Zambrano, haciendo de necesidad virtud, convirtió en creador: victoria sobre el padecimiento, mudez cancelada por la emergencia de la palabra, irracionalidad hecha razón. En el lugar en el que la persona y la pensadora se citaron y entrecruzaron, la autora busca las huellas para descifrar ese nuevo género, el delirio creador: allí donde la filósofa se hizo cargo de todo lo que quedaba en la penumbra, acallado o sumergido en lo hondo de una experiencia que buscaba salir para ser en plenitud. El efecto de un profundo autoconocimiento que, en definitiva, permitiese la restauración de la persona mediante el ejercicio de la palabra, de un brillante, raro y hermoso oficio donde se sintetizan los esfuerzos filosófico y poético.

Prólogo de Isabel Sancho García.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información