Logotipo librería Marcial Pons
Galba y Nerva

Galba y Nerva
dos emperadores para un 'compás de espera'

  • ISBN: 9788410700727
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 456
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
39,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Los protagonistas de nuestra historia son los emperadores Galba (8 de junio de 68 – 15 de enero de 69) y Nerva (18 de septiembre de 96 - ¿27? de enero de 98), que llegaron al poder tras un exitoso «golpe de Estado». El primero, cuando tras capitalizar el levantamiento de Julio Vindex en las Galias, fue reconocido emperador por el Senado, que poco antes había declarado «enemigo público» a Nerón, el último representante de la dinastía Julio-Claudia, que, antes del escarnio público, optó por un suicidio «asistido». El segundo, tras el complot de palacio que terminó con la vida de Domiciano, el último representante de otra dinastía, la Flavia. Los dos entraron en escena no cuando el reinado de sus predecesores evolucionó hacia un régimen tiránico, ya que esto es, como se verá, una construcción historiográfica a posteriori para justificar el magnicidio, y, sobre todo, la presencia en el trono del fundador de la siguiente dinastía, que no fue ninguno de nuestros protagonistas, sino Vespasiano y Trajano respectivamente. En realidad, ambos fueron elegidos cuando no se pudo garantizar el principio de sucesión dinástica por la falta de descendientes directos, ni Nerón ni Domiciano tuvieron hijos. La perspectiva de un vacío de poder era la coyuntura más apropiada para que los actores que estaban en la cúspide del Estado iniciasen el juego político para sentar en el trono a su candidato. Era necesario frenar tales enfrentamientos que podrían terminar en una guerra civil, para ello se echó mano de dos figuras que, por su pedigrí, avanzada edad y falta de descendencia, eran perfectas para un «compás de espera». Fueron dos emperadores de transición y quizá por esto la Historia no los ha recordado ni por ser «buenos príncipes» ni por todo lo contrario, sencillamente fueron «príncipes necesarios», y esta es su historia.

Pepa Castillo Pascual es Profesora de Historia Antigua en la Universidad de la Rioja. Es doctora en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Clásica por la Universidad del País Vasco. Amplió sus estudios en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y entre los años 2009 y 2019 formó parte del proyecto Excellence Cluster Topoi, con sede en la Universidad Libre de Berlín. Su ámbito de investigación es la historia de Roma, destacando sus estudios sobre el modelo romano de ordenación del territorio o los ríos navegables como elementos clave de este modelo; la recepción del mundo clásico en las artes escénicas y visuales, formando parte del grupo de investigación internacional IMAGINES; y, por último, el patrimonio histórico-arqueológico riojano. Su producción científica se han desarrollado en todos estos ámbitos. Esta monografía recoge, en parte, los resultados de su segunda tesis doctoral, realizada en el Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco dentro del programa de doctorado “Ciencias de la Antigüedad”.

Introducción

Parte I. Servio Sulpi cio Galba (8 de junio de 68 – 15 de enero de 69)

Capítulo I. Crónica de una conspiración anunciada

Capítulo II. Del ‘bellum Vindicis’ al ‘bellum Neronis’

Capítulo III. Construir un monstruo, deconstruir un emperador

Capítulo IV. Entre ‘capaces imperii’ y usurpadores

Capítulo V. Servio Sulpicio Galba, un ‘senex triumphalis’

Capítulo VI. ‘Capax imperii nisi imperasset’

Capítulo VII. ¿Un final más que esperado?

Parte II. Marco Coceyo Nerva (18 de septiembre de 96 – ¿27? de enero de 98)

Capítulo VIII. Domiciano, un ‘orbus imperator’

Capítulo IX. Domiciano, el ‘calvus nero’

Capítulo X. Marco Coceyo Nerva, un ‘senex’ de la corte

Capítulo XI. ‘Credentne posteri (…) nihil ipsum, ut imperator fieret agitasse?’

Conclusión

Bibliografía

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información