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Freud: la escritura, la literatura

Freud: la escritura, la literatura
(inconsciente ideológico, inconsciente libidinal)

  • ISBN: 9788446051510
  • Editorial: Ediciones Akal
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Cuestiones de Antagonismo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 400
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,00 €
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Resumen

Juan Carlos Rodríguez buscó escribir, en el conjunto de su obra, El Capital de la subjetividad burguesa, de sus diferentes fases históricas, y de cómo en ella cobró vida un producto muy particular: la literatura. En ese camino acabó construyendo una original teoría de la ideología como explotación, la cual sobresale por su capacidad metódica de explicar los discursos.

Dentro de este magno proyecto, y a caballo entre los dos milenios, Rodríguez consagró un libro a elucidar las relaciones entre inconsciente ideológico e inconsciente libidinal que –por circunstancias diversas– había permanecido inédito. Nuestro autor necesitaba señalar qué lo acercaba y qué lo alejaba de Freud, uno de sus constantes interlocutores. La obra se publica ahora en minuciosa edición de Juan Antonio Hernández García y precedido por un estudio donde se dilucidan los parámetros básicos de su pensamiento a cargo de José Luis Moreno Pestaña.

Estudio preliminar. Umbral y crepúsculo del sujeto burgués: Juan Carlos Rodríguez y el inconsciente ideológico del capitalismo (José Luis Moreno Pestaña)

Nota a la edición (Juan Antonio Hernández García)

Freud: la escritura, la literatura

(inconsciente ideológico e inconsciente libidinal)

Epígrafe. Más acá de la cultura o una noche en familia

Introducción

PRIMERA PARTE

Lecturas de nuestra vida (I)

Sueños subjetivos y discursos objetivos (en torno al inconsciente ideológico)

I. Las formaciones ideológicas de la individualidad

II. Las formaciones históricas de la ideología (y su inconsciente)

III. Las formaciones ideológicas en el capitalismo avanzado

IV. Lo que no decimos cuando decimos «yo soy»

SEGUNDA PARTE

Lecturas de nuestra vida (II)

Sueños subjetivos y discursos objetivos en la problemática freudiana

I. ¿Qué significa atrapar a un ladrón? (sobre la Psicopatología de la vida cotidiana)

II. El vértigo del «yo» / El vértigo del «yo soy»

III. ¿Cuánto cuesta un taxi? ¿Cuánto cuesta un sueño? El insomnio del sueño y las dos madres de Leonardo

IV. Arqueología sin Biología (o Kant nos visita por primera vez)

TERCERA PARTE

Lecturas de nuestra vida (III)

En torno al inconsciente libidinal

I. Liminar sobre un último libro: Abriss der Psychoanalyse

II. Freud o el Wilhelm Meister que no sabía qué aprender (El Quijote, El coloquio de los perros y Flaubert)

III. La transformación del objeto y la ideología del descubrimiento

IV. Las metáforas del alma: Walk / Don’t Walk (o Kant nos visita por segunda vez)

V. El contrato social o la extraña historia del caballero de la lanza y el primer ménage à trois en esta aventura

VI. La lengua y el sexo: entre Saussure/Jakobson, el empirismo matemático de la lógica formal y la muerte de la historia (los marcianos nos invaden y nos volvemos locos)

VII. Volver a Freud: ¿quiere hacer el favor de no contarme más chistes, por favor? Estoy soñando

VIII. La novela familiar y el mal ejemplo de las sirvientas para las buenas hijas de familia (El Werther y la Gradiva)

IX. The Sound and the Fury, o una historia narrada por un idiota (a propósito de la novela)

X. En torno al realismo: familiarismo, novela negra y el mundo de la escritura

XI. El Edipo y la Estética

XII. Después de la Guerra: el Infierno tan temido. La muerte, el sexo y la locura (o los marcianos nos visitan por segunda vez)

XIII. La cruzada de los niños (¿y de las niñas?)

XIV. El tren de guerra

XV. El psicoanálisis como ciencia/ficción

CUARTA PARTE

Freud y la escritura

(Sobre la escritura analítica en sentido estricto)

I. El mito de los orígenes

II. La terraza: los sueños / el algo

III. Sobre el pesimismo y otros amigos: literatura y análisis, la Gradiva y Jung

IV. La verdad y la representación: Freud, el cine y la publicidad

V. La lucha por la escritura analítica

VI. Los sótanos: Einstein y la verdad, o el anuncio de los diez dólares

VII. Elemental, Dr. Freud: la censura, la mujer, los surrealistas

VIII. Inconsciente judío e inconsciente ario: la imposibilidad de las biografías (Stefan Zweig) y la cuestión del actor (Chaplin)

IX. ¿O no tan elemental, Dr. Freud?

Bibliografía citada

Resumen

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