Logotipo librería Marcial Pons
Formar al hombre de Estado

Formar al hombre de Estado
génesis y desarrollo de la École libre des sciences politiques (1871-1900)

  • ISBN: 9788413240565
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 333
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En 1871, tras el desastre de la derrota frente a Prusia, se creó en Francia una institución privada que ha formado a las élites políticas y administrativas del país desde aquel momento: la École libre des sciences politiques, actual Sciences Po. El objetivo de sus principales impulsores, Émile Boutmy e Hippolyte Taine, era sistematizar un estudio histórico-crítico de las emergentes ciencias políticas y legitimar a las nuevas élites a partir del criterio del mérito. Este libro lleva a cabo un análisis crítico del desarrollo de la institución durante sus primeras tres décadas de existencia atendiendo a diversos elementos que condicionaron el cumplimiento de esos objetivos: la fuerte impronta de la ideología liberal y del positivismo en el proyecto, su carácter burgués, el conflicto con las facultades de derecho por el control de la enseñanza del derecho público y, por último, el recurso a categorías pretendidamente científicas como la raza o el carácter nacional para el estudio de los sistemas políticos inglés y norteamericano. A pesar de sus contradicciones, esta École jugó un rol fundamental en la institucionalización de las ciencias políticas y en la reordenación de los saberes sociales y jurídicos en el paso del siglo XIX al siglo XX.

Introducción

I. La ambición de Émile Boutmy: formar al hombre de Estado en el conocimiento científico de la política

II. Objeto de investigación: la École libre des sciences politiques en la reordenación decimonónica de los saberes sociales y jurídicos

III. Consideraciones metodológicas y disciplinares

IV. Estructura

V. Agradecimientos

Capítulo 1. El liberalismo decimonónico francés: pensar y formar las élites antes de la ELSP

I. Introducción

II. La perspectiva doctrinaria de François Guizot: soberanía de la razón y poder social

III. Ensayos de una formación para la clase gobernante

1. Antiguo Régimen, Revolución e Imperio Napoleónico

2. Restauración borbónica (1814-1830): el rol del emergente derecho administrativo

3. Monarquía de Julio (1830-1848): antecedentes de la ELSP

4. II República y II Imperio (1848-1870): momentos perdidos para el sansimonismo y la economía política

IV. 1870-1871, l’Année Terrible: reflexiones sobre los males de Francia

1. De la Francia universal a la enfermedad de Francia: el espejo alemán

2. El despertar cívico de Ernest Renan e Hippolyte Taine

Capítulo 2. Mérito y ciencia positiva en la legitimación de las élites: la fundación de la ELSP

I. Introducción

II. La fundación burguesa de la ELSP

1. Un proyecto patriótico fruto de la Défaite

2. Un proyecto “libre” de las burguesías liberales

III. Refaire une tête de peuple

1. La élite del mérito a formar en la ELSP

2. Élites en el ideario republicano

IV. Gobernar a partir de la ciencia

1. Ciencia, savants y positivismo

2. El positivismo republicano en la antesala de la III República

3. El gobierno a partir de la ciencia en la ELSP

V. Conclusiones

Capítulo 3. Afinidades, límites y contradicciones de las ciencias políticas institucionalizadas: la ELSP frente a las facultades de derecho

I. Introducción

II. Unas ciencias políticas plurales

1. Propósitos ambiciosos: estudio científico y exclusión del método dogmático

2. “Ciencias políticas” para la preparación de los concursos de la alta administración

3. Innovación disciplinar: la historia contemporánea

III. La ELSP frente a las facultades de derecho: ¿dónde formar al hombre de Estado?

1. Más allá de la polémique Boutmy-Bufnoir: cronología, nombres y espacios de un debate largo

2. Métodos, clasificaciones y afinidades científicas: intereses de parte bajo el paraguas de la universalidad

IV. Epílogo: derecho público y ciencias políticas en el siglo XX

Capítulo 4. El estudio del modelo inglés y del experimento americano: moeurs, raza y psicología de los pueblos

I. Introducción

II. La configuración de una observación “científica” y “francesa” a Inglaterra y Estados Unidos

1. La emergencia de un modelo: miradas outre-Manche hasta 1848

2. El experimento democrático americano: Alexis de Tocqueville y Édouard Laboulaye

3. De los pueblos extranjeros a las masas: Taine y la creciente traza psicológica en los estudios del otro

4. La comparación en la ELSP: la actualización psicológica de Boutmy

III. Anglófilos en una Francia republicana: la persistencia del modelo inglés y del experimento americano en la ELSP

1. Cursos, publicaciones y relaciones académicas con el mundo angloamericano

2. Moeurs, deferencia y sociedad civil: la admiración del modelo inglés

3. Los peligros de la democracia en el experimento americano

IV. Conclusiones

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información