Logotipo librería Marcial Pons
Formación y enseñanza del derecho público en España (1769-2000)

Formación y enseñanza del derecho público en España (1769-2000)
un ensayo crítico

  • ISBN: 9788472489967
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Jurídicos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 388
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
38,00 € 36,10 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El núcleo del Derecho público interno está compuesto por el Derecho constitucional y el Derecho administrativo; sus principios y normas han permitido construir una teoría jurídica del Estado cuya base es el concepto jurídico del Estado como persona jurídica o centro final de imputación de derechos y deberes constituido por órganos que ejercen funciones y competencias de las que no son titulares, correspondiendo la titularidad al Estado como organización personificada. El permanente diálogo entre Derecho constitucional y Derecho público es lo que permite construir un saber unitario del Derecho público. En España a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, no se ha cultivado la teoría del Derecho público con disciplinas separadas, sin diálogo entre ellas: Derecho constitucional -que se ha llamado durante casi dos siglos Derecho público, expresión que dificulta el análisis estrictamente jurídico- y Derecho administrativo.

ÍNDICE: 1. Derecho público interno, constitucional y administrativo, y teoría jurídica del Estado. 2. Un paradigma de la ausencia de un análisis jurídico estatal: la doctrina ante la sentencia de la audiencia nacional sobre retribución de funcionarios.3 .Intento de explicar la ausencia de un saber jurídico estatal unitario. Teoría jurídica del Estado en España.Crisis del Estado y planes de estudios.4. Excurso completo.Antiguo Régimen: política, ciencia de la política, economía, gobierno político y económico, Derecho natural y de gentes. 5. Planes de estudio y manuales:1821-1876.El Derecho administrativo domina al Derecho público en España.La "nueva administración" y el tradicional gobierno político y económico (política).La falsa recepción jurídica francesa.6. La enseñanza del Derecho público español en la Restauración, bajo la República y bajo el General Franco.La separación académica del Derecho político y del Derecho administrativo. 7. El Derecho público bajo la constitución bajo la constitución de 1978. Continúa la separación entre el Derecho constitucional y Derecho administrativo, diferentes áreas de conocimiento.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información