Logotipo librería Marcial Pons
Figuras del cómic

Figuras del cómic
forma, tiempo y narración secuencial

  • ISBN: 9788491341369
  • Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Aldea Global
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 345
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

La historieta constituye una parcela de los medios que utilizan la secuencia de imágenes estáticas para comunicar y narrar. Gracias al concepto «confi guración secuencial», que constituye el punto de partida de este libro, es posible incorporar los factores histórico y formal en su definición como un lenguaje visual discontinuo. El tebeo se presenta, en consecuencia, como un medio de masas que, en el siglo XX, ha compartido su imaginario con el del cine, pero que a la vez no ha rehusado ampararse en la vasta herencia de la historia de la secuencia narrativa. En un caso y en el otro, la pregunta ¿qué caracteriza a la expresión visual de la historieta? parece tener un mismo corolario: la dialéctica entre continuidad y discontinuidad, que requiere ser estudiada desde un punto de vista capaz de conciliar análisis de la forma, historia y supervivenciade lógicas y estructuras visuales.

En función de ese punto de vista, y del magisterio de autores como Gino Frezza, Thierry Groensteen, Benoît Peeters y Daniele Barbieri, este libro se propone aproximarse a una perspectiva formal y estructural centrada en el historietista, en los recursos con los que cuenta, los sistemas retóricos desarrollados por el cómic y el modo de mimesis, es decir la manera en la que se crea la ilusión de la reproducción de los acontecimientos que integran el relato. La historieta puede contemplarse en función de tres inscripciones fundamentales: la que surge de su pertenencia a la confi guración visual secuencial; la que afecta a su forma plástica y nace de su capacidad para hibridar palabra y escritura y, fi nalmente, aquella que atañe a su difusión, a su lugar en el consumo de masas y su relación con el imaginario temporal que rodea al lector y al autor.

A través del cuerpo de este breve y por fuerza incompleto compendio de aspectos formales, se propone una aproximación centrada en la técnica que medie entre la viñeta, esto es, la unidad primera de la tensión entre discontinuidad y continuidad visual, y los dos despliegues que dan pie a la fi guración secuencial: la página y el álbum.

Coeditado con la Universitat Jaume I, la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat de València.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información