Logotipo librería Marcial Pons
Feminismos y sistema penal

Feminismos y sistema penal
retos contemporáneos para una legitimación del sistema penal

  • ISBN: 9789587745658
  • Editorial: Universidad de Los Andes
  • Lugar de la edición: Bogotá. Colombia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 270
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,58 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Las aproximaciones feministas al sistema penal se han hecho desde dos visiones opuestas: por un lado, una postura con una arraigada función simbólica que pretende la inclusión en la legislación de nuevos y ampliados tipos penales basados en la persistencia de la opresión sexual y de la organización patriarcal. Por otro lado, la que duda del derecho penal y de su capacidad para modificar la realidad de la violencia sexual, por lo cual se ha concentrado en criticarlo, se aparta de su uso y no busca salidas que se originen en pautas de interpretación no discriminatorias que atenúan los sesgos en el proceso penal, evidentes en la manera como algunos jueces interpretan las normas, valoran las pruebas o simplemente les niegan a las mujeres el acceso real a la justicia.
Ninguna de las dos aproximaciones ha logrado impulsar la intervención punitiva para los daños que reclaman. Si se exige la acción de la norma penal ante los daños derivados de la violencia sexual, se requiere, desde el mismo feminismo, desentrañar la pregunta por los fines y las funciones del derecho penal. Cómo, cuándo, por qué y en qué medida castigar esos daños específicos y diferenciales puestos en evidencia por los feminismos son aspec¬tos básicos para otorgar legitimidad al sistema penal, imponer límites plausibles y dotar de contenido razonado los bienes jurídicos que se pretende proteger.
El objetivo central de Feminismos y sistema penal es presentar una reflexión en torno a esas preguntas que la teoría feminista no ha abordado en sus acercamientos al derecho penal. Hoy sigue siendo un reto la pregunta sobre la legitimidad de los daños diferenciales que se causan a las mujeres en determinadas conductas delictivas o a la pregunta sobre el carácter diferencial de la lesividad del bien jurídico protegido cuando hablamos de violen¬cia sexual. La discusión claramente no está cerrada, pero este libro presenta una primera propuesta sobre cómo acercar el derecho penal a una visión teórica feminista crítica.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información