Logotipo librería Marcial Pons
Fausto en la nube

Fausto en la nube
sociocrítica del capitalismo tecnomágico

  • ISBN: 9788490743706
  • Editorial: Editorial Verbum
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ensayo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 201
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,99 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Fausto en la nube: Sociocrítica del capitalismo tecnomágico aplica la Teoría Sociocrítica de Edmond Cros (Escuela de Montpellier) -una aproximación que aúna freudismo, estructuralismo y marxismo- para intentar establecer de qué manera la estructura social de la posmodernidad se hace legible en los textos fílmicos de ciencia ficción y en los discursos empresariales de las grandes corporaciones tecnológicas. Analizando aspectos formales, convocaciones mitológicas, aparición recurrente de signos así como silencios significativos, se trata de reconstruir la verdadera naturaleza de los discursos tecnocientíficos en el marco del último capitalismo.
Twitter, Facebook y Google dictan desde su hegemonía discursiva el significado de futuro, progreso, humano, artificial, Naturaleza o técnica. Pero nada está fuera de la ideología y su disfraz de neutralidad, de verdad científica, que no es más que el modo agresivo en que la economía de libre mercado y el capitalismo financiero aceleran su agenda expansiva y totalizadora.

Se hace necesaria por tanto una mirada crítica fundamentada, un posicionamiento ideológico de contestación a los grandes relatos con que la dominación capitalista coloniza nuestras conciencias.

Es imprescindible visibilizar el peso mitológico de Ícaro, de Fausto, de Frankenstein, del cíborg, así como la envolvente diseminación de la utopía romántica. También ha de constatarse la relevancia del ciberpunk y de las vanguardias artísticas del s. XX, en nada ajenas a ciertos fenómenos que reproduce el llamado mundo digital. Inevitablemente transitamos por la invocación constante de la inteligencia artificial así como por la necesidad de redefinir lo humano para adaptarlo a los caprichos y constricciones del universo binario.

Todo ello dentro de una concepción del signo, de la palabra como campo de batalla ideológico donde nada ni nadie podemos ya considerarnos neutrales.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información