Logotipo librería Marcial Pons
¿Fascismo o democracia?

¿Fascismo o democracia?
campesinado y política en la crisis del liberalismo europeo, 1870-1939

  • ISBN: 9788433854094
  • Editorial: Editorial Universidad de Granada (eug)
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 450
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Con el título “¿Fascismo o democracia? Campesinado y política en la crisis del liberalismo europeo, 1870-1939” la Editorial Universidad de Granada ha publicado un libro, obra del profesor de la UGR Francisco Cobo Romero, en el que el autor reflexiona sobre la compleja y sugestiva cuestión de la politización del campesinado europeo en la era de la política de masas y da cuenta de la importancia crucial del campesinado familiar y su creciente protagonismo político en la formalización de las diferentes alianzas parlamentarias, sociales y electorales que se conformaron en los países europeo-occidentales estudiados durante el largo periodo que discurrió entre 1870 y 1939.

Asimismo, el autor pone de manifiesto cómo la progresiva y diferenciada incorporación del campesinado europeo a las disputas políticas desplegadas en el ámbito de sus respectivos estados adquirió nuevas tonalidades e inusitados perfiles tras la conclusión de la Gran Guerra.

Según Francisco Cobo Romero, las profundas modificaciones experimentadas por la agricultura europea desde fines del siglo XIX, animadas por los deseos de superación de la llamada crisis agraria finisecular, fortalecieron al campesinado familiar. “Desde los comienzos del siglo XX, y en medio de un irreversible proceso de afianzamiento de la política de masas, --asegura el autor del libro-- el campesinado europeo acentuó su interés por los asuntos públicos y las contiendas electorales. Tras la finalización de la I Guerra Mundial, la radicalización de los enfrentamientos políticos y sociales propagados por la práctica totalidad del continente europeo se unió al agravamiento de una nueva y profunda crisis agraria. En este agitado panorama, la rápida difusión de propuestas corporativistas, autoritarias o fascistas encontró en muchos casos un eco favorable entre las masas campesinas, desdeñadas por los partidos del centro liberal-burgués, asediadas por la combatividad de los jornaleros o amenazadas por las propuestas revolucionarias del anarquismo, el socialismo y el comunismo. Así pues, durante el decisivo periodo que discurrió entre 1919 y 1939, el campesinado europeo se convirtió en un relevante protagonista, hasta influir poderosamente en la inclinación de la balanza o bien hacia el triunfo del fascismo o bien hacia el mantenimiento de la democracia”.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información