Logotipo librería Marcial Pons
Facticidad y razón en el Derecho

Facticidad y razón en el Derecho
Análisis crítico de la iusfilosofía contemporánea

  • ISBN: 9789871775248
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Argentina
  • Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
  • Colección: Monografías Jurídicas. Filosofía del Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 216
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 € 23,75 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Una de las características centrales del pensamiento filosófico-jurídico en el mundo contemporáneo es el de su fuerte dispersión o disgregación. En efecto, es bien sabido que el positivismo jurídico ejerció un dominio intelectual casi hegemónico desde fines del siglo XIX hasta después de la Segunda Guerra Mundial; pero a partir de este último suceso, la crisis del positivismo jurídico, acentuada después de los ‘60, no significó su sustitución por otra corriente de pensamiento igualmente hegemónica, sino la aparición de muy numerosos ámbitos de investigación y difusión de ideas, que debaten y compiten entre sí como explicaciones radicales del fenómeno jurídico; esta dispersión ha alcanzado a veces extremos estrafalarios, llegándose a afirmar con fundamento que existen tantas corrientes de filosofía del derecho como pensadores incursionan en ese saber.
En este libro, su autor nos transmite lo más reciente de sus investigaciones y análisis acerca del pensamiento de algunos de los representantes relevantes de la iusfilosofía actual, entre los que se incluyen positivistas (Marmor), iusnaturalistas (Finnis, Cotta), representantes del pensamiento crítico (Duncan Kennedy), neo-positivistas (Fiss, Ferrajoli) y defensores de un approach hermenéutico (Viola y D’Agostino). Todo ello en el marco de un ensayo de interpretación del sentido y consecuencias de esa multiplicidad de doctrinas, que intenta explicitar y comprender de modo general el significado, las vinculaciones y las diferencias de todas esas variadas modalidades de pensamiento jurídico fundamental.
Por ello, este libro puede verse como una introducción crítica y comprensiva de las ideas vigentes acerca del derecho, así como un ensayo de interpretación acerca del sentido y caracteres de la filosofía del derecho contemporánea. De este modo, se hará posible a los juristas prácticos conocer - al menos en sus aspectos fundamentales - el contexto de ideas y teorías en cuyo marco deben resolver los problemas concretos de la praxis jurídica, y a los estudiosos, tener una perspectiva dilatada del modo en que se piensa, debate, explica e interpreta en nuestros días la realidad del derecho en sus aspectos primordiales.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información