Logotipo librería Marcial Pons
Exposición El Sueño de Cisneros

Exposición El Sueño de Cisneros
V Centenario de la edición de la Biblia Políglota Complutense

  • ISBN: 9788416133482
  • Editorial: Universidad Alcalá de Henares (UAH)
  • Lugar de la edición: Alcalá de Henares. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 29 cm
  • Nº Pág.: 288
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Este catálogo muestra los hitos principales de la historia de la Villa de Alcalá, desde su reconquista en 1118 y la creación del Estudio General por Sancho IV en 1293, hasta su consolidación universitaria con la fundación del cardenal Cisneros, en 1499, y los logros de la universidad en las primeras décadas del siglo XVI. Los textos originales y las piezas fundamentales que dan testimonio de ese periodo se encuentran expuestos en la sede de la Universidad cisneriana, en lo que fue la Biblioteca del Colegio Mayor de San Ildefonso, lo que permite conocer de primera mano la labor realizada por aquellos grandes hombres del Medievo, pues no podemos olvidar que, antes de Cisneros, otros arzobispos de Toledo, como Alonso Carrillo de Acuña (en 1459), y Pedro González de Mendoza ( en 1487), beneficiarion al Estudio General de Alcalá mediante la dotación de varias cátedras.

Pero, de modo singular, esta obra muestra el núcleo esencial del sueño de Cisneros: su Universidad y la construcción de la Biblia Políglota. El empeño del cardenal por editar las Sagradas Escrituras en las lenguas originales, y hacerlo con las máximas garantías de fiabilidad, le llevó a adquirir y reunir en Alcalá los mejores manuscritos en todas las lenguas, así como reclutar a los mayores expertos en lenguas de toda España y Europa. Fueron los primeros Catedráticos de lenguas (latina, griega, hebrea, aramea) de la Universidad de Alcalá, que pocos años antes de 1514 acudieron a la Universidad para ejercer su magisterio, a la vez que ponían sus saberes al servicio de la edición de aquella magna obra, como Elio Antonio de Nebrija, Alfonso de Zamora, o Demetrio Ducas, entre otros muchos.

Además, a la empresa filológica la acompañó la innovación de la imprenta, que Cisneros se trajo a Alcalá; la Exposición nos permite, precisamente, contemplar también el modelo de prensa usado por Brocar para la Biblia, así como los primeros originales salidos de sus talleres, y de otros de Alcalá, en los años iniciales del siglo XVI. Y a través de esos textos podemos asimismo percibir la huella dejada por el pensamiento erasmista que floreció en las aulas de Alcalá, como derivación natural de la empresa cisneriana, y su entronque con la Reforma, Trento y la Contrarreforma.

Catálogo de la Exposición.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información