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Experiencias piloto de implantación del sistema de transferencia de créditos europeos en la titulación de Maestro

Experiencias piloto de implantación del sistema de transferencia de créditos europeos en la titulación de Maestro
estudios de casos

  • ISBN: 9788498365108
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Educación Superior Europea
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 256
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Fue en 1998, en La Sorbona, donde tuvo lugar la primera reunión de ministros europeos de educación, sucediéndose una serie de reuniones y conferencias, como la de Bolonia en 1999 hasta la última en Londres en 2007, e incrementándose paulatinamente el número de países integrantes que defendían una Convergencia Europea en el ámbito universitario, dando lugar al surgimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estas pretensiones han ido más allá de Europa y se han extendido a otros países no europeos, de hecho en la actualidad son 46 los países que forman parte del EEES, y también se ha creado un espacio común de Educación Superior, América Latina y el Caribe-Unión Europea, denominado ALCUE (Herrera, 2007; Rodríguez, 2007). La reforma que se plantea en el ámbito universitario actual, como consecuencia del EEES, no supone únicamente un cambio cuantitativo en el que las universidades han de ser más competitivas y transparentes o mejorar su sistema de financiación (Jacobs & van der Ploeg, 2006) sino que, además, implica un salto cualitativo en la concepción de la relación enseñanza- aprendizaje y, por consiguiente, en la docencia y la acción tutorial (Herrera & Enrique, 2008). Así, por ejemplo, surge el término «Sistema de Transferencia de Créditos Europeos o ECTS (European Credits Transfer System), como unidad de valoración del trabajo, no del profesor, sino del alumnado, y se defiende una formación en competencias básicas y profesionales estrechamente ligadas al mercado laboral (de Miguel, 2006; González & Wagenaar, 2003; Moreno, Bajo, Moya, Maldonado & Tudela, 2007), poniéndose de manifiesto que el proceso de aprendizaje ha de considerarse como un proceso que tiene lugar a lo largo de toda la vida, Long-Life Learning (Aspin, Champman, Hutton & Sawano, 2001; Knapper & Cropley, 2000).

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