Experiencias en gestión de la innovación en salud
- ISBN: 9788413913667
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Estudios
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 326
- Idiomas: Español
Las experiencias aquí recogidas, vividas, revisadas y escritas por los propios gestores de diferentes Unidades de Apoyo a la Innovación de nuestro país se han organizado en cinco apartados tratando de ayudar al lector en su lectura y su consulta. Estos cinco apartados: acuerdos y colaboraciones con empresas, estrategias de mercado y modelo de negocio, estrategias de protección industrial, alineamiento y estrategia organizacional y liderazgo, equipos y comunicación, tratan de destacar de manera simplificada aquellos aspectos principales que han condicionado el resultado de la experiencia, a sabiendas que los factores que condicionan el éxito y el fracaso en el desarrollo de cada proyecto de innovación a menudo son múltiples y complejos.
Cada uno de estos bloques de experiencias cuenta con uno o más capítulos previos escritos por autores de referencia en las diferentes materias. Estos capítulos hacen una primera aproximación al ámbito al que se refieren las experiencias a modo de reflexión general. Con ellos, con una visión de expertos, sus autores aportan un valor clave en el resultado final de esta obra, dando perspectivas originales, cada una de ellas basadas en un nivel de conocimiento de calado en el ámbito al que se refiere su contribución y que en su conjunto transcienden esta obra.
1 LOS RETOS DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
GALO PERALTA FERNÁNDEZ
Generando ideas y soluciones
Plantearse que es posible crear
Escalabilidad: de ideas y método
Se hace camino al andar
Mercado
La innovación sanitaria como oportunidad, como necesidad
Bibliografía
2 DILEMAS PARA EL GESTOR: EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN, VISTAS DESDE LA VENTANILLA DE LA UNIDAD DE APOYO A LA INNOVACIÓN
MANUEL DESCO
¿Descartamos el proyecto?
¿Debemos decir la verdad sobre las expectativas?
¿Protegemos la propiedad intelectual?
¿Invertimos en el proyecto?
¿Dejamos de invertir en el proyecto?
El momento de la renovación de del personal
El proyecto por fin parece que va a generar retornos económicos. ¡Esto es un éxito! ¿O quizás no?
¿Nos “espinofeamos”?
3 ALGUNAS CLAVES EN LOS ACUERDOS Y COLABORACIONES CON EMPRESAS
JAUME RUIZ POL. Y JOSEP LLUÍS FALCÓ
Factores a tener en cuenta en un acuerdo, alianza o colaboración estratégicos
Contratos de transferencia o licencia
4 EXPERIENCIAS: ACUERDOS Y COLABORACIONES CON EMPRESAS
4.1.Software de gestión de imágenes para hospitales
4.2.Dispositivo de cuantificación de DNA tumoral
4.3.Desarrollo de un nuevo dispositivo de guiado en implantación de prótesis de cadera
4.4.Creación de una spin-off y dilución de la posición del instituto de investigación en la primera ronda
4.5.De lo que pudo ser… Y no fue
4.6.Método para predecir la respuesta al tratamiento con radioterapia combinada con quimioterapia basada en cisplatino
4.7.Biomarcadores de aplicación diagnóstica y pronóstica
4.8.Dispositivo médico para el cuidado del paciente
4.9.Acuerdo de promoción y contrato de licencia de patente
4.10.Puesta en marcha estrategia de colaboración con empresas para la validación clínica de innovaciones
4.11.La resolución anticipada de Becily
5 INCREMENTAR LA ACEPTACIÓN DE MERCADO DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA A TRAVÉS DE LA INVOLUCRACIÓN DE PACIENTES EN EL DISEÑO Y TESTEO
CARLOS BEZOS DALESKE Y AMPARO CAMACHO
Introducción
La tasa de fracaso tecnológico
¿Por qué involucrar pacientes?
Qué es la experiencia de paciente y cómo se aplica al diseño tecnológico
Necesidades, intereses y deseos
Metodologías de involucración
Casos prácticos
Bibliografía
6 VISIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO
CAROLINA POLA DE VIVAR Y FRANCISCO MORENO
Introducción
Las nuevas ideas y el mercado
De la idea al producto y viceversa
Entrada en mercado: valorización de la tecnología
Plan de desarrollo tecnológico
Financiación y convocatorias prueba de concepto
Pulso del mercado: Análisis y estrategia de producto
Salida comercial: estrategia del negocio
7 LA EVOLUCIÓN Y VIGILANCIA DE LOS MERCADOS GLOBALES SANITARIOS: EL RETO DE LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA DE LA UNIÓN EUROPEA
GONZALO LEÓN
Contexto
Soberanía tecnológica
Mercados tecnológicos
Evolución
Características del mercado de tecnologías médicas
Estado y evolución previsible del mercado de salud
Evolución de las cadenas globales de valor
Tendencias generales
Cadenas de valor en el sector sanitario
Resiliencia de los mercados de la UE
Conclusiones
Bibliografía
8 EXPERIENCIAS: ESTRATEGIAS DE MERCADO Y MODELO DE NEGOCIO
8.1.Centro de diagnóstico neurogenético
8.2.Dispositivo de localización 3D en cirugía laparoscópica intrabdominal
8.3.Querer no siempre es poder
8.4.Proyecto en el que se demoran los acuerdos entre las diferentes partes
8.5.Modelo de negocio como clave de éxito
8.6.Creación de una startup que no progresó
8.7.Los retos de escalar herramientas basadas en sistemas de información
8.8.Método para incorporar un elemento identificativo en una prótesis dental
8.9.App para el diseño de medicamentos individualizados para dermatólogos
8.10.Biomarcador de pronóstico de cáncer sin interés de la industria
8.11.Dispositivo para reducir el estrés en pacientes ingresados
9 ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL
CARMEN TOLEDO DE LA TORRE
10 EXPERIENCIAS: ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN INDUSTRIAL
10.1.Método de disección para estudiar la anatomía cardiaca
10.2.Bisturí químico
10.3.Licencias de know-how a compañía estadounidense
10.4.Test diagnóstico de tolerancia al trasplante hepático
10.5.Proyecto propuesto por una paciente del centro
10.6.Reposicionamiento de fármacos
10.7.Proyecto originado en otra institución
10.8.Nanopartículas que vehiculizan la colagenasa
10.9.Terapia antibacteriana combinada
10.10.Innovación y protección. Inventores y agentes de patentes
10.11.Prótesis articular
11 LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN ESPAÑA: ALGUNOS CONSEJOS
PERE CONDOM-VILÀ
Una visión macro de la transferencia de tecnología en España
Una visión práctica de la transferencia de tecnología: ¿Cómo aumentar la eficiencia?
Cultura y políticas de la institución
Cultura de los investigadores de la institución
El equipo, la cultura y la estrategia de la oficina de transferencia de tecnología
El proceso práctico y la metodología de la transferencia de tecnología
12 EXPERIENCIAS: CULTURA, ALINEAMIENTO Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
12.1.Atención integral a pacientes dependientes
12.2.Gasometría capilar ultra portátil: Gasopoc
12.3.Integración de los controles glucémicos domiciliarios en la historia clínica de una población de diabéticos tipo 1 de la OSI Donostialdea
12.4.Asistente digital de información del paciente quirúrgico
12.5.Programa de inmersión de ingenieros en el hospital
12.6.Software para la gestión de consultas en el ámbito hospitalario
12.7.GERARPO: un entorno digital cooperativo en movilidad para mejorar la adherencia y gestión de pacientes con enfermedades reumáticas
12.8.Co-desarrollo y comercialización de un sistema de soporte a la toma de decisiones en el ámbito de la planificación y gestión hospitalaria
12.9.Desarrollo de software basado en business intelligence para gestión hospitalaria
12.10.Si yo no puedo, tú tampoco
13 LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN PARA INNOVAR
ÁNGEL ALBA
El líder innovador
Los primeros pasos de una idea
Empatizar para entender problemas
El equipo ideal para un proyecto
Las organizaciones son una red social
El mayor problema de un proyecto no es técnico
Comunicar en proyectos de innovación
Técnicas de comunicación para innovadores
Conclusión
Bibliografía
14 ARTES, EMOCIONES Y CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO SANITARIO
CHRISTOPHER CLOUDER, CARLOS LUNA CALVO, MARINA PASCUAL GALDEANO Y FÁTIMA SÁNCHEZ SANTIAGO
El pensamiento creativo
Creer que es posible y querer serlo
El desarrollo de la inteligencia emocional y la creatividad a través de las artes
¿Y en el ámbito sanitario? Impacto de las artes en la salud
Bibliografía
15 EXPERIENCIAS: LIDERAZGO, EQUIPOS Y COMUNICACIÓN
15.1.Importancia del aspecto humano en un proyecto
15.2.Cooperación y comunicación como base para el desarrollo de proyectos de innovación
15.3.Aplicación móvil para la gestión integral de las necesidades de un servicio del hospital
15.4.Sistema para la reducción de errores en la dispensación de la medicación
15.5.Desarrollo de un producto sanitario y diseño de las investigaciones clínicas para su valorización
15.6.La búsqueda de socios para la transferencia
15.7.Uso terapéutico y diagnóstico de un biomarcador para cánceres resistentes al platino
15.8.Creación de spin-off… de otra institución
15.9.Convenio de first view