Logotipo librería Marcial Pons
Experiencias en gestión de la innovación en salud

Experiencias en gestión de la innovación en salud

  • ISBN: 9788413913667
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 326
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
44,21 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Las experiencias aquí recogidas, vividas, revisadas y escritas por los propios gestores de diferentes Unidades de Apoyo a la Innovación de nuestro país se han organizado en cinco apartados tratando de ayudar al lector en su lectura y su consulta. Estos cinco apartados: acuerdos y colaboraciones con empresas, estrategias de mercado y modelo de negocio, estrategias de protección industrial, alineamiento y estrategia organizacional y liderazgo, equipos y comunicación, tratan de destacar de manera simplificada aquellos aspectos principales que han condicionado el resultado de la experiencia, a sabiendas que los factores que condicionan el éxito y el fracaso en el desarrollo de cada proyecto de innovación a menudo son múltiples y complejos.

Cada uno de estos bloques de experiencias cuenta con uno o más capítulos previos escritos por autores de referencia en las diferentes materias. Estos capítulos hacen una primera aproximación al ámbito al que se refieren las experiencias a modo de reflexión general. Con ellos, con una visión de expertos, sus autores aportan un valor clave en el resultado final de esta obra, dando perspectivas originales, cada una de ellas basadas en un nivel de conocimiento de calado en el ámbito al que se refiere su contribución y que en su conjunto transcienden esta obra.

1 LOS RETOS DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

GALO PERALTA FERNÁNDEZ

Generando ideas y soluciones

Plantearse que es posible crear

Escalabilidad: de ideas y método

Se hace camino al andar

Mercado

La innovación sanitaria como oportunidad, como necesidad

Bibliografía

2 DILEMAS PARA EL GESTOR: EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN, VISTAS DESDE LA VENTANILLA DE LA UNIDAD DE APOYO A LA INNOVACIÓN

MANUEL DESCO

¿Descartamos el proyecto?

¿Debemos decir la verdad sobre las expectativas?

¿Protegemos la propiedad intelectual?

¿Invertimos en el proyecto?

¿Dejamos de invertir en el proyecto?

El momento de la renovación de del personal

El proyecto por fin parece que va a generar retornos económicos. ¡Esto es un éxito! ¿O quizás no?

¿Nos “espinofeamos”?

3 ALGUNAS CLAVES EN LOS ACUERDOS Y COLABORACIONES CON EMPRESAS

JAUME RUIZ POL. Y JOSEP LLUÍS FALCÓ

Factores a tener en cuenta en un acuerdo, alianza o colaboración estratégicos

Contratos de transferencia o licencia

4 EXPERIENCIAS: ACUERDOS Y COLABORACIONES CON EMPRESAS

4.1.Software de gestión de imágenes para hospitales

4.2.Dispositivo de cuantificación de DNA tumoral

4.3.Desarrollo de un nuevo dispositivo de guiado en implantación de prótesis de cadera

4.4.Creación de una spin-off y dilución de la posición del instituto de investigación en la primera ronda

4.5.De lo que pudo ser… Y no fue

4.6.Método para predecir la respuesta al tratamiento con radioterapia combinada con quimioterapia basada en cisplatino

4.7.Biomarcadores de aplicación diagnóstica y pronóstica

4.8.Dispositivo médico para el cuidado del paciente

4.9.Acuerdo de promoción y contrato de licencia de patente

4.10.Puesta en marcha estrategia de colaboración con empresas para la validación clínica de innovaciones

4.11.La resolución anticipada de Becily

5 INCREMENTAR LA ACEPTACIÓN DE MERCADO DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA A TRAVÉS DE LA INVOLUCRACIÓN DE PACIENTES EN EL DISEÑO Y TESTEO

CARLOS BEZOS DALESKE Y AMPARO CAMACHO

Introducción

La tasa de fracaso tecnológico

¿Por qué involucrar pacientes?

Qué es la experiencia de paciente y cómo se aplica al diseño tecnológico

Necesidades, intereses y deseos

Metodologías de involucración

Casos prácticos

Bibliografía

6 VISIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO

CAROLINA POLA DE VIVAR Y FRANCISCO MORENO

Introducción

Las nuevas ideas y el mercado

De la idea al producto y viceversa

Entrada en mercado: valorización de la tecnología

Plan de desarrollo tecnológico

Financiación y convocatorias prueba de concepto

Pulso del mercado: Análisis y estrategia de producto

Salida comercial: estrategia del negocio

7 LA EVOLUCIÓN Y VIGILANCIA DE LOS MERCADOS GLOBALES SANITARIOS: EL RETO DE LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA DE LA UNIÓN EUROPEA

GONZALO LEÓN

Contexto

Soberanía tecnológica

Mercados tecnológicos

Evolución

Características del mercado de tecnologías médicas

Estado y evolución previsible del mercado de salud

Evolución de las cadenas globales de valor

Tendencias generales

Cadenas de valor en el sector sanitario

Resiliencia de los mercados de la UE

Conclusiones

Bibliografía

8 EXPERIENCIAS: ESTRATEGIAS DE MERCADO Y MODELO DE NEGOCIO

8.1.Centro de diagnóstico neurogenético

8.2.Dispositivo de localización 3D en cirugía laparoscópica intrabdominal

8.3.Querer no siempre es poder

8.4.Proyecto en el que se demoran los acuerdos entre las diferentes partes

8.5.Modelo de negocio como clave de éxito

8.6.Creación de una startup que no progresó

8.7.Los retos de escalar herramientas basadas en sistemas de información

8.8.Método para incorporar un elemento identificativo en una prótesis dental

8.9.App para el diseño de medicamentos individualizados para dermatólogos

8.10.Biomarcador de pronóstico de cáncer sin interés de la industria

8.11.Dispositivo para reducir el estrés en pacientes ingresados

9 ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL

CARMEN TOLEDO DE LA TORRE

10 EXPERIENCIAS: ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN INDUSTRIAL

10.1.Método de disección para estudiar la anatomía cardiaca

10.2.Bisturí químico

10.3.Licencias de know-how a compañía estadounidense

10.4.Test diagnóstico de tolerancia al trasplante hepático

10.5.Proyecto propuesto por una paciente del centro

10.6.Reposicionamiento de fármacos

10.7.Proyecto originado en otra institución

10.8.Nanopartículas que vehiculizan la colagenasa

10.9.Terapia antibacteriana combinada

10.10.Innovación y protección. Inventores y agentes de patentes

10.11.Prótesis articular

11 LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN ESPAÑA: ALGUNOS CONSEJOS

PERE CONDOM-VILÀ

Una visión macro de la transferencia de tecnología en España

Una visión práctica de la transferencia de tecnología: ¿Cómo aumentar la eficiencia?

Cultura y políticas de la institución

Cultura de los investigadores de la institución

El equipo, la cultura y la estrategia de la oficina de transferencia de tecnología

El proceso práctico y la metodología de la transferencia de tecnología

12 EXPERIENCIAS: CULTURA, ALINEAMIENTO Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

12.1.Atención integral a pacientes dependientes

12.2.Gasometría capilar ultra portátil: Gasopoc

12.3.Integración de los controles glucémicos domiciliarios en la historia clínica de una población de diabéticos tipo 1 de la OSI Donostialdea

12.4.Asistente digital de información del paciente quirúrgico

12.5.Programa de inmersión de ingenieros en el hospital

12.6.Software para la gestión de consultas en el ámbito hospitalario

12.7.GERARPO: un entorno digital cooperativo en movilidad para mejorar la adherencia y gestión de pacientes con enfermedades reumáticas

12.8.Co-desarrollo y comercialización de un sistema de soporte a la toma de decisiones en el ámbito de la planificación y gestión hospitalaria

12.9.Desarrollo de software basado en business intelligence para gestión hospitalaria

12.10.Si yo no puedo, tú tampoco

13 LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN PARA INNOVAR

ÁNGEL ALBA

El líder innovador

Los primeros pasos de una idea

Empatizar para entender problemas

El equipo ideal para un proyecto

Las organizaciones son una red social

El mayor problema de un proyecto no es técnico

Comunicar en proyectos de innovación

Técnicas de comunicación para innovadores

Conclusión

Bibliografía

14 ARTES, EMOCIONES Y CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO SANITARIO

CHRISTOPHER CLOUDER, CARLOS LUNA CALVO, MARINA PASCUAL GALDEANO Y FÁTIMA SÁNCHEZ SANTIAGO

El pensamiento creativo

Creer que es posible y querer serlo

El desarrollo de la inteligencia emocional y la creatividad a través de las artes

¿Y en el ámbito sanitario? Impacto de las artes en la salud

Bibliografía

15 EXPERIENCIAS: LIDERAZGO, EQUIPOS Y COMUNICACIÓN

15.1.Importancia del aspecto humano en un proyecto

15.2.Cooperación y comunicación como base para el desarrollo de proyectos de innovación

15.3.Aplicación móvil para la gestión integral de las necesidades de un servicio del hospital

15.4.Sistema para la reducción de errores en la dispensación de la medicación

15.5.Desarrollo de un producto sanitario y diseño de las investigaciones clínicas para su valorización

15.6.La búsqueda de socios para la transferencia

15.7.Uso terapéutico y diagnóstico de un biomarcador para cánceres resistentes al platino

15.8.Creación de spin-off… de otra institución

15.9.Convenio de first view

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información