Logotipo librería Marcial Pons
Exención de las entregas intracomunitarias en el IVA

Exención de las entregas intracomunitarias en el IVA
(comentarios a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 2006-2007)

  • ISBN: 9788490455456
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Biblioteca Comares de Ciencia Jurídica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 185
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La tributación del comercio entre Estados miembros sufrió una importante reforma a partir del 1 de enero de 1993. El artículo 1, apartado 22, de la Directiva 91/680/CEE del Consejo, de 16 de diciembre de 1991, que completa el sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido y que modifica, con vistas a la abolición de las fronteras, la Directiva 77/388/CEE, añadió a la Sexta Directiva el Título XVI bis, compuesto por los artículos 28 bis a 28 decimocuarto, en el que se regulaba un Régimen transitorio de tributación de los intercambios entre Estados miembros, caracterizado por una tributación en destino basada en dos notas: la entrega de los bienes en el Estado miembro de origen, esto es, la entrega intracomunitaria, quedaba exenta de tributación si se cumplían determinados requisitos (artículo 28 quater); la llegada de las mercancías al país de destino, es decir, la adquisición intracomunitaria, constituía una nueva operación gravada junto a las operaciones interiores y a las importaciones (artículo 28 bis).
El presente trabajo tiene por objeto estudiar la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de tributación de las entregas intra-UE de bienes. Analizaremos cada sentencia de modo independiente y por orden cronológico, teniendo en cuenta los escritos del Abogado General y la bibliografía específica sobre cada una de ellas, con la finalidad de extractar las principales aportaciones que estos pronunciamientos han realizado en pos de despejar algunas dudas existentes en la tributación en el IVA de tales transacciones
Pero antes dedicaremos una primera parte introductoria al análisis del principal problema existente en torno al régimen vigente en las operaciones entre Estados miembros: las elevadas tasas de fraude. Traeremos a colación las medidas adoptadas por los Estados miembros para reducirlo así como las propuestas elaboradas desde las instituciones europeas para combatirlo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información