Logotipo librería Marcial Pons
Ética y democracia

Ética y democracia
desde la razón cordial

  • ISBN: 9788490457825
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Filosofía hoy
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 452
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
37,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Adela Cortina ha renovado la ética kantiana, primero adoptando la ética del discurso y, posteriormente, transformando la propia ética discursiva por medio de lo que ella llama la "razón cordial", que incluye la referencia a los sentimientos, los valores y las virtudes, para lograr que finalmente el bien acontezca de modo que se pongan las condiciones de posibilidad de la justicia.
Los fundadores de la ética del discurso separan las normas de los valores y ponen su atención solo en las normas, por entender que constituyen la expresión de la racionalidad, por ser universalizables, pero Cortina reconoce que sin capacidad de estimar el valor de la justicia, o sin capacidad de estimar a los demás interlocutores como valiosos, la justicia de las normas es irrelevante. Nos insta a cultivar la virtud de la cordura que, según sus palabras, es un "injerto de la prudencia en el corazón de la justicia".

El presente libro ha sido elaborado por investigadores e investigadoras de un buen número de países quienes, partiendo de la razón cordial, muestran la importancia y la vitalidad de sus fundamentos y aplicaciones para la ética y la democracia en nuestro tiempo.

El libro está dividido en tres partes:
I. Fundamentos de ética: En ella se presenta un marco normativo desde las teorías éticas, destacando la ética del discurso, revisada con perspectiva hermenéutica.
II. Éticas aplicadas: Muestra un panorama de las actuales éticas aplicadas, distinguiendo las siguientes: ética económica y empresarial, ética y educación, neuroética y neuroeducación, y éticas aplicadas a prácticas sociales.
III. Filosofía política y democracia: Analiza los fundamentos filosóficos y las experiencias prácticas de la democracia. En ella se presentan los marcos teórico-conceptuales y, desde ellos, se lanza una mirada filosófico-política a los contextos internacionales.
Nuestro mundo necesita más ética y más democracia. Este libro dota de herramientas valiosas para seguir avanzando en ese camino.

Prólogo de Adela Cortina.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información