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Estudios sobre la efectividad del Derecho de la biodiversidad y del cambio climático

Estudios sobre la efectividad del Derecho de la biodiversidad y del cambio climático

  • ISBN: 9788411474641
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 353
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,90 €
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Resumen

La pandemia de Covid19 y la actual guerra en Ucrania, además de generar una grave crisis económica y social, están evidenciando el vínculo existente entre la lucha contra el cambio climático y la política energética, además de poner en riesgo la vida de las personas y agravar la crisis de la bioesfera.
Nuestra relación con la naturaleza debe cambiar drásticamente y, por desgracia, los datos disponibles no permiten detectar el necesario cambio de tendencia. Sin embargo, también se han abierto algunas puertas a la esperanza: el retorno de EEUU al Acuerdo de París, la implantación mundial masiva de energías renovables o la desinversión mayoritaria en activos relacionados con los combustibles fósiles son algunos indicadores internacionales de un cambio muy positivo. En Europa, el New Green Deal fija una hoja de ruta que se materializará mayoritariamente a través de los fondos Next Generation, que deben ser orientados en un alto porcentaje a inversiones de mejora ambiental y social. En España, la por fin aprobada Ley de Cambio Climático, o la Estrategia de Economía Circular, aunque sin duda requieren de mucha mayor ambición en sus objetivos, suponen un avance.
La presente monografía, fruto del reciente Congreso Internacional sobre Derecho de la Biodiversidad y del Cambio Climático (Universidad de Murcia, 2 y 3 de junio de 2022), permite una reflexión sobre cuestiones auténticamente esenciales para el devenir del mundo en los próximos decenios, donde deben alcanzarse objetivos vitales para la humanidad y donde el Derecho juega un papel fundamental en el equilibrio de intereses y en la definición de los objetivos que debemos garantizar.

PARTE 1
ESTUDIOS GENERALES
El Derecho Europeo de la Biodiversidad en el contexto actual de lucha contra el cambio climático
Agustín García Ureta
I. INTRODUCCIÓN 17
II. EL RETO DEL (DES)CONOCIMIENTO 18
III. ¿FAGOCITANDO LAS NORMAS? 20
IV. EL RETO DE LA CLASIFICACIÓN, DE LA GESTIÓN Y DE LA CONEXIÓN DE ESPACIOS PROTEGIDOS 22
1. Clasificación 22
V. OTROS RETOS (NO MENORES) 29
1. Energías renovables y biodiversidad 29
2. El reto de evitar el deterioro y las alteraciones en las zonas de Natura 2000 32
3. Biodiversidad y entorno urbano 34
VI. COMENTARIOS CONCLUSIVOS 36
Proteger la Biodiversidad y el sistema climático
¿Misión imposible?
La contribución de los contenciosos climáticos
Marta Torre-Schaub
I. Introducción 39
II. Proteger la biodiversidad y el clima, ¿una necesidad incompatible? 43
1. El ejemplo de los bosques 46
1.1. Los Servicios ecosistémicos 46
1.2. La introducción de especies exóticas (Eexo) para luchar contra el estrés hídrico y conservar la superficie arbórea 47
1.3. Evitar los efectos “en cascada” 47
2. El ejemplo del agua 48
3. Nuevas pistas: el “perjuicio ecológico puro” y los “litigios climáticos” 50
III. Proteger la biodiversidad y el clima: los “litigios climáticos” como In Put 52
1. El enfoque de América Latina, pionera de una protección sistémica 52
2. El enfoque a través del “daño ecológico puro” y el derecho de la responsabilidad en el contencioso climático francés 54
Derecho para la innovación en la protección de la biodiversidad y del clima
Alexandra Aragão
I. INTRODUCCIÓN 59
II. FUENTES INDIRECTAS DEL DEBER JURÍDICO DE ECO-INNOVAR: LA CONCIENCIA ÉTICA DE LA GRAVEDAD DE LA CRISIS ECOLÓGICA 60
1. Conciencia científica 60
2. Conciencia política 61
3. Conciencia social 62
4. Conciencia individual 63
III. FUENTES DIRECTAS DEL DEBER LEGAL DE ECO-INNOVAR: DECLARACIONES DE EMERGENCIA CLIMÁTICA Y AMBIENTAL 64
IV. RELACIONES ENTRE ECO-INNOVACIÓN Y DERECHO 67
1. El derecho como palanca de la experimentación científica y tecnológica para la eco-innovación 68
2. El derecho eco-innovador como palanca de la transición ecológica 78
V. CONCLUSIÓN 82
Avances en el desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética
José Francisco Alenza García
I. UNA LEY PARA UNA NUEVA ERA: LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA 89
II. UN AÑO QUE RATIFICA LA NECESIDAD DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO 92
III. LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y EL IMPULSO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES 93
1. Apoyo a las energías renovables y fomento de la eficiencia energética 94
2. Las nuevas subastas de energías renovables 94
3. La cuestionable “agilización” de la autorización de proyectos de energías renovables de competencia de la Administración General del Estado 95
IV. DIFICULTADES PARA LA IMPLANTACIÓN DE UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE E HIPOCARBÓNICA 98
1. La anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona 99
1.1. La exigencia de motivación de la proporcionalidad de la restricción del tráfico motorizado 99
1.2. Razones para la discrepancia: el nuevo paradigma ambiental debe tenerse en consideración al valorar la proporcionalidad de las restricciones 103
2. Proyectos normativos sobre movilidad sostenible 105
2.1. El Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones 105
2.2. El Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible 106
3. Hacia un cambio de paradigma en la movilidad sostenible 108
V. GOBERNANZA CLIMÁTICA: PRIMERA EXPERIENCIA DE LA ASAMBLEA CIUDADANA PARA EL CLIMA Y RETRASO DEL COMITÉ DE PERSONAS EXPERTAS EN CAMBIO CLIMÁTICO 109
VI. REFLEXIONES FINALES 110
Estudio comparativo de las Leyes Autonómicas de Catalunya, Andalucía, Illes Balears y Navarra para lograr la mitigación y adaptación al cambio climático
Aitana de la Varga Pastor
I. INTRODUCCIÓN 113
II. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS LEGISLACIONES AUTONÓMICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA 116
1. Aspectos comunes y diferenciales 116
2. La organización administrativa climática 118
3. Los instrumentos de planificación como ejes vertebradores 120
4. Medidas de mitigación del cambio climático 122
4.1. Los objetivos de reducción de GEI 122
4.2. Los objetivos de transición energética 124
5. Medidas de adaptación al cambio climático 126
5.1. Políticas sectoriales 128
5.2. La política sectorial de energía. Medidas para lograr una transición justa 129
6. La sensibilización y la difusión como herramientas clave 133
7. La ejemplificación de la administración pública 135
8. Los instrumentos de fiscalidad ambiental 137
9. El régimen disciplinario 139
III. CONCLUSIONES 146
PARTE 2
REGIÓN DE MURCIA
El reconocimiento de personalidad jurídica y derechos propios al Mar Menor y su cuenca como respuesta a la crisis del derecho ambiental
Blanca Soro Mateo
Santiago M. Álvarez Carreño
I. LA ILP QUE RECONOCE PERSONALIDAD JURÍDICA AL MAR MENOR Y SU CUENCA: REFLEXIONES PREVIAS 151
II. LA ILP PARA EL RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA AL MAR MENOR Y SU CUENCA: ANÁLISIS TÉCNICO DE LA PROPUESTA 160
1. Sobre su carente fundamento constitucional y la imprecisión de su disposición derogatoria 161
2. El carácter meramente declarativo del reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca 165
3. Los derechos reconocidos (art. 2): la otra cara de deberes ya existentes 168
4. La imprecisión de su contenido organizativo 173
5. ¿Aplicación efectiva y aplicabilidad directa? Acción popular para denunciar la vulneración de los derechos reconocidos y “garantizados” por esta ley 178
6. Sobre la invalidez de actos (¿administrativos?) y actuaciones 181
7. La introducción de la acción popular a través de una Ley de caso único 181
8. Nuevas y no tan nuevas obligaciones dirigidas a las AAPP 187
III. CONCLUSIONES 187

Efectividad de los instrumentos jurídicos de conservación de la biodiversidad en la región de Murcia: el Traje del Emperador de los espacios naturales
Eduardo Salazar Ortuño
I. INTRODUCCIÓN 195
II. MARCO GENERAL LEGISLATIVO Y ESTRATÉGICO 197
III. EL DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA 199
1. Los espacios naturales protegidos derivados de la política ambiental autonómica 199
2. La implantación de la Red Natura 2000 en la Región de Murcia 205
3. Áreas marinas protegidas 210
4. Áreas protegidas por instrumentos internacionales 212
IV. REFERENCIA A DOS CASOS PARADIGMÁTICOS: LA MARINA DE COPE Y EL MAR MENOR 214
V. CONCLUSIONES 219
Mar Menor y límites planetarios: análisis ecocriminológico frente al colapso de ecosistemas acuáticos
Esteban Morelle-Hungría
I. INTRODUCCIÓN 223
II. EL MAR MENOR: UNA ALBUFERA EN PELIGRO 225
III. LÍMITES PLANETARIOS Y LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO DESEADO 228
IV. LA CONCEPCIÓN DEL COLAPSO 234
V. LA ECOCRIMINOLOGÍA Y EL ESTUDIO DEL DAÑO AMBIENTAL 235
VI. CONCLUSIONES 237

Análisis técnico y normativo de las estrategias de recuperación del Mar Menor enfocadas en su cuenca alta
Miguel Ángel Sánchez-Sánchez
Alfonso Albacete
I. INTRODUCCIÓN 239
II. METODOLOGÍA 242
III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 244
IV. CONCLUSIONES 246
El cambio climático desde la perspectiva del canis lupus signatus (el lobo ibérico), un vínculo inequívoco. Especial referencia a su situación en Murcia
Andrés Eugenio López Berra
I. INTRODUCCIÓN 249
II. EL PODER DE MITIGACIÓN DEL CANIS LUPUS SIGNATUS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO 251
III. EL PAPEL INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD RESPECTO AL CAMBIO CLIMÁTICO 255
1. El Convenio sobre Diversidad Biológica 256
2. Los objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas 257
3. Conferencia de las partes sobre cambio climático (COP21). Acuerdo de París 257
4. The Biodiversity Strategy for 2030 258
IV. LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA UNIÓN EUROPEA 258
1. La Directiva Hábitats respecto de la regulación del canis lupus signatus en relación al cambio climático 259
1.1. El concepto de estado de conservación favorable entre hábitat natural y el canis lupus signatus 259
1.2. La Directiva Hábitats respecto de la regulación jurídica del canis lupus signatus en la actualidad 260
2. La Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad 2030 261
V. SUCINTA REFERENCIA A LA ACTUAL REGULACIÓN JURÍDICA DEL CANIS LUPUS SIGNATUS A NIVEL ESPAÑOL 264
VI. LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CANIS LUPUS SIGNATUS EN LA COMUNIDAD DE MURCIA 265
1. La categoría jurídica de la especie 265

2. La implementación del sistema de gestión de la especie 266
VII. CONCLUSIONES 267
PARTE 3
ESTUDIOS SECTORIALES
Mecanismos existentes en la legislación de aguas chilena para la protección y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad
Tatiana Celume Byrne
Mónica Musalem Jara
I. INTRODUCCIÓN 273
II. NORMAS DE PROTECCIÓN ECOSISTÉMICA GENERALES 276
1. Caudal ecológico mínimo (artículo 129 bis 1 del CA) 276
2. Derechos no extractivos (artículo 129 bis 1ºA del CA) 282
3. Reservas de caudales 283
III. NORMAS DE PROTECCIÓN ECOSISTÉMICA ESPECÍFICAS 285
1. Áreas declaradas bajo protección oficial para la biodiversidad 285
2. Normas de Protección de Ecosistemas en Sistemas Vegetacionales Hídricos Terrestres 286
3. Ecosistemas Amenazados, Degradados y Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad 288
3.1. Prohibición de nuevas exploraciones de aguas subterráneas (artículo 58 del CA) 290
3.2. Prohibición de nuevas explotaciones de aguas subterráneas (artículo 63 del CA) 290
IV. CONCLUSIONES 291
La gestión ética de colonias felinas en el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales
Josep Ramón Fuentes i Gasó
Óscar Expósito López
I. INTRODUCCIÓN 295
II. LA GESTIÓN ÉTICA DE COLONIAS FELINAS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN, DERECHOS Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES (ALPDBA) 296
1. La futura gestión del gato callejero 296
1.1. Los diferentes tipos de gatos y centros 296
1.2. Programa de Gestión Ética de Colonias Felinas (PGECF) 299
1.3. Prohibiciones y sanciones en materia de colonias felinas 310
2. Las Entidades de Protección Animal y las colonias felinas 312
III. CONCLUSIONES 315
Los efectos de la nueva naturaleza jurídica de los animales en las especies exóticas invasoras
Óscar Expósito López
I. INTRODUCCIÓN 319
II. SERES SINTIENTES Y BIENESTAR ANIMAL EN EL DERECHO 321
III. LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS COMO SERES SINTIENTES 324
1. Principios jurídicos en la gestión de especies exóticas invasoras 324
2. Las especies exóticas invasoras en el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales 327
2.1. Listado de positivo de animales de compañía y la flexibilización del catálogo 328
2.2. La nueva gestión local de las mascotas especies exóticas invasoras 332
2.3. Centros de Rescate de Animales Silvestres 333
IV. CONCLUSIONES 335
Bases normativas para la contratación pública de ecoinnovación en España
Juliana Chediek
I. INTRODUCCIÓN 339
II. EL PASADO Y LOS FUTUROS POSIBLES EN ESPAÑA 341
III. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CONTRATACIÓN DE ECOINNOVACIÓN 344
IV. REFLEXIONES FINALES 350

Resumen

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