La complejidad y dinamismo del entorno empresarial hace necesario un profundo conocimiento de las organizaciones y de cuáles son las variables o factores que pueden considerarse claves para su éxito competitivo. Cómo conseguir posicionarse de forma competitiva en un determinado mercado y qué hacer para sostener o mejorar esa posición constituye un tema central de la dirección de empresas. En la actualidad ser competitivo es vital para la supervivencia de la Pyme y para hacer frente a los dos retos que se les plantea: el cambio tecnológico y la globalización de los mercados.La estrategia y la innovación son elementos clave para la competitividad de la empresa. Para competir en los mercados las empresas eligen deliberadamente la estrategia apropiada para ajustarse a la especifidad de su entorno. Las empresas con éxito desarrollan, con el paso del tiempo, un enfoque identificable y sistemático de adaptación al entorno. En este sentido, la innovación posibilita que la organización pueda responder a los cambios del mercado, y de esta forma, mantener su posición competitiva. ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRATEGIA E INNOVACIÓN 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. Objetivos de la investigación 3.2. Diseño y cobertura de la muestra 3.3. Diseño y descripción del cuestionario 3.4. Medición de las variables 4. DIRECCIÓN Y ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD 5. ESTRATEGIA Y FACTORES COMPETITIVOS 5.1. Factores competitivos 5.2. Planificación y tipologías estratégicas 5.3. Principales recursos y capacidades 5.4. Cooperación entre empresas 6. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y RECURSOS HUMANOS 6.1. Desarrollo de la estructura 6.2. Flexibilidad organizacional 6.3. Procesos de recursos humanos 7. TECNOLOGÍA Y CALIDAD 7.1. Posición tecnológico 7.2. Certificación de calidad 8. INNOVACIÓN 8.1. Innovación en productos 8.2. Innovación en procesos 8.3. Innovación en sistemas de gestión 9. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 10. GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA 10.1. Técnicas de gestión contable 10.2