Logotipo librería Marcial Pons
España y Bélgica: una historia europea

España y Bélgica: una historia europea
Cien años de Embajada de España en Bélgica 1921-2021

  • ISBN: 9788495265951
  • Editorial: Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 25 cm
  • Nº Pág.: 348
  • Idiomas: Español; Francés; Neerlandés

Papel: Cartoné
40,00 € 36,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En 2021 se conmemora el centenario de dos hitos en las relaciones bilaterales entre ambos países: la elevación a rango de Embajada tanto de la legación diplomática española en Bruselas, con el consiguiente nombramiento del Marqués de Villalobar como primer Embajador de España en el Reino de Bélgica (el 21 de enero de 1921), como de la legación diplomática belga en Madrid (el 24 de enero de 1921); y el viaje de SSMM los Reyes de Bélgica a España, del 1 a 4 de febrero de 1921, ampliamente recogida por medios belgas y españoles, destacando la calurosa recepción popular y la cordialidad y sintonía entre ambas Casas Reales.

El periodo comprendido entre los años de la Primera Guerra Mundial (IGM: 1914-1918) y los primeros años de posguerra constituye sin duda una de las etapas más positivas y de mayor complicidad y acercamiento en la historia de las relaciones bilaterales entre España y Bélgica desde la creación del actual Reino de Bélgica, en 1830.

Entre las circunstancias extraordinarias que propiciaron el acercamiento entre los Gobiernos y las opiniones públicas de ambos Estados, cabe destacar, por un lado, el importante papel desempeñado por España, como Estado neutral, en la protección de la integridad, intereses, e instituciones del pueblo belga durante la ocupación alemana a lo largo de la IGM, que los belgas recuerdan como uno de los episodios más negros de su historia; y, por otro lado, el decisivo papel desempeñado por D. Rodrigo de Saavedra y Vinent, Marqués de Villalobar (Madrid, 1864- Bruselas, 1926), quien, al frente de la Legación diplomática española durante ese periodo, supo personificar, con su esfuerzo, dedicación y valía, la solidaridad y el compromiso diplomático y humanitario de España con Bélgica.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información