Logotipo librería Marcial Pons
España Sagrada. Tomo LII

España Sagrada. Tomo LII
Tablas abreviadas para la reducción del cómputo árabe y del hebraico al cristiano y viceversa

  • ISBN: 9788492645275
  • Editorial: Editorial Agustiniana
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 309
  • Idiomas: Inglés

Papel: Cartoné
41,60 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Enrique Flórez nació en Villadiego (Burgos) en 1702 y acabó su vida en Madrid, durante el reinado de Carlos IV, en 1773. A los 16 años entra en el Convento San Agustín de Salamanca. Estudia Artes en Valladolid, teología en Salamanca. Doctro en Teología por la Universidad de Santo Tomás, de Ávila, y Doctro también por la Universidad de Alcalá. Entregado al estudio y la investigación, autodidacta y erudito sin par, conocedor de todas als disciplinas históricas: geógrafo, cronologista, epigrafista, numismático, paleógrafo, bibliógrafo, arqueólogo y naturalista.

A los cuarenta años decidió dedicarse más intensamente a los estudios históricos. El fruto inicial fue la publicación de Clave historical (Madrid 1743), compensio cronológico de Papas, emperadores, reyes, concilios, santos, herejes y escritores de todos los tiempos, llegando a tener 18 ediciones. En 1747 apareció el tomo primero de su obra maestra e imperecedera en la historia de las letras españolas, la España Sagrada. En ella confluye una gran parte de la cultura y el saber antiguo de la historia de nuestro país: literatura, arte, religión, política... Cuando ya había publicado cinco tomos, el rey Fernando VI acogió bajo su real protección, en 1750, esta gigantesca obra.

En 1750, el P. Flórez fue trasladado al convento agustino de históricas gradas por sus covachuelas de libreros y por ser el mentidero de Madrid, San Felipe el Real. En él habilitó un amplio espacio para Biblioteca, Monetario y Museo de Historia Natural. En 1751 fue nombrado Catedrático de Teología de la Universidad de Alcalá. Años después lo nombrarán Académico de la Real de Caballeros de Valladolid, miembro de la Academia del Buen Gusto de Zaragoza, y Académico de la Real de Inscripciones y Bellas Letras de París.

La España Sagrada del P. Flórez contó desde 1749 como ayudante al amanuense y bibliógrafo Francisco Méndez (1725-1803). A la muerte de Flórez (1773), la Orden Agustiniana continuó la publicación y encargó a Manuel Risco (1735-1801) la publicación de dos tomos (XXVIII y XXXIX) preparados por el creador de la España Sagrada, y prosiguió la obra investigadora hasta el tomo XLII. Nuevo impulso emprendió la España Sagrada con Antolín Merino (1745-1830) y José de La Canal (1768-1845), y, después de la Guerra de la Independencia, publicó, juntamente con el Padre La Canal, los tomos XLIII y XLIV. Este último, ya anciano y elevado al cargo de Director de la Real Academia de la Historia, logró prolongar la obra floreciana hasta el tomo XLVII. Por último, Pedro Sáinz de Baranda, Vicente la Fuente, Ramón Fort, Eduardo Jusué y, de nuevo, otro agustino, el P. Ángel Custodio Vega, han preparado y publicado los últimos tomo de la España Sagrada, hasta el LVI.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información