Logotipo librería Marcial Pons
Escrito en el margen

Escrito en el margen
Música, literatura y pensamiento

  • ISBN: 9788411700979
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca de Musicología
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 448
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
37,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Escrito en el margen. Música, Literatura y Pensamiento constituye una reflexión sobre el hecho musical desde una perspectiva interdisciplinar. Estructurado como una suite, cada movimiento aborda su análisis desde una dimensión clara y distinta. Allemande evalúa las aportaciones de la Teoría de la Literatura a la no tan Nueva Musicología, desarrollando en una serie de análisis que van desde Petrus de Cruce a Debussy gracias el auxilio de la lingüística textual y la retórica clásica. Courante trata de analizar el lugar que tiene la música en cuatro escritores muy próximos a ella: Rubén Darío, Nicolás Guillén, Gabriel García Márquez o James Joyce. Sarabande constituye un recorrido por cómo los compositores integran sus referentes literarios, desde la experiencia de la enfermedad y la peste, hasta la sublimación de aspectos esenciales a la naturaleza humana como la maldad y la trascendencia en Igor Stravinsky o la violencia, la crueldad y el terrorismo en Antón García Abril. Finalmente, Gigue supone una serena reflexión sobre el hecho musical desde la filosofía del lenguaje -de la mano de Wittgenstein, desde la filosofía del límite propuesta por Eugenio Trías, o desde la tradición hermenéutica preservada por Ingarden, Langer o Goodman. Se trata, pues, de un trabajo unitario que a través del hilo conductor de distintas realidades de nuestra historia nos revela hasta qué punto la experiencia y vivencia musical está vinculada a la palabra y, con ella, al pensamiento.

Biblioteca de Musicología, por José Luis de la Fuente Charfolé

Prólogo: a modo de suite

I. ALLEMANDE. DE LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL A LA RETÓRICA MUSICAL

Escritura poética y creación musical: De la interpretación al canon

Spleen: La construcción del sentido en Debussy y Verlaine

De la teoría de la literatura a la no tan nueva musicología. La música como texto: los principios de Cohesión y Coherencia

Musica Poetica: Formas difíciles del ingenio y retórica clásica

La polifonía textual: procedimientos retórico-musicales para la expresión del significado poético

El llanto: una cuestión de retórica musical

II. COURANTE: DE LA MÚSICA EN LOS POETAS. TRES APUNTES Y UNA REFLEXIÓN

Rubén Darío: música de la idea

Nicolás Guillén: “La flauta gemía / su melancolía…”

La metáfora Erótica: Música en Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez

En el centenario del Ulysses de Joyce: la matriz musical

III. SARABANDE: DE LA POESÍA EN LOS MÚSICOS

Música y Enfermedad. De la peste del siglo XIV a la COVID-19 del siglo XXI: un alto en el camino en las Griseldas del siglo XVIII

Música y perdición: Mefisto en la obra de Igor Stravinsky

Música y terrorismo: la construcción colectiva del significado

IV. GIGUE. DE LA ÉTICA A LA MÚSICA

Música, Lenguaje y Silencio: una nota sobre Ludwig Wittgenstein

Lecturas fronterizas de Anton Bruckner: su escritura religiosa

Música como cauce de la adversidad: la función simbólica y restauradora de la experiencia musical en Roman Ingarden, Susanne Langer y Nelson Goodman

Bibliografía

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información