Logotipo librería Marcial Pons
¿Es lícita la planificación fiscal?

¿Es lícita la planificación fiscal?
sobre los defectos de neutralidad y consistencia del ordenamiento tributario

  • ISBN: 9788498986822
  • Editorial: Editorial Lex Nova, S.A.
  • Lugar de la edición: Valladolid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 355
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
65,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión. Escriba su email y nos pondremos en contacto con usted.


NOTA: Los libros de saldo y ocasión no están sujetos a un precio fijo por lo que el precio indicado en nuestra web no coincidirá con el de venta.

Resumen

Esta obra analiza uno de los problemas que con mayor frecuencia se plantea en la práctica profesional del Derecho tributario, tomando como punto de partida una constatación práctica: que las oportunidades de planificación fiscal surgen por dos defectos diferentes del ordenamiento -la falta de neutralidad, que da lugar al fenómeno de las vías menos gravadas, y la falta de consistencia, que da lugar al fenómeno del arbitraje fiscal.
Tomando esa diferenciación como leitmotiv, la obra pretende dar respuesta a preguntas que el contraste entre la legislación, la doctrina administrativa y la jurisprudencia de nuestros tribunales de justicia hace inevitables:
- Si se admite la posibilidad de una lícita planificación fiscal, ¿cómo se explica la exigencia, cada vez mayor, de motivos económicos válidos (no fiscales) en las actuaciones de los obligados tributarios?
- ¿Cabe realmente una planificación fiscal lícita, o toda actuación encaminada a la búsqueda de ahorro impositivo constituye una economía de opción indeseada que debe rechazarse por vulnerar el principio de capacidad económica?
- ¿Existen lagunas en Derecho tributario? ¿Las vías menos gravadas y las oportunidades de arbitraje fiscal pueden ser calificadas como lagunas de Derecho?
- ¿Permite la interpretación corregir todos los defectos de neutralidad o consistencia del ordenamiento tributario? ¿Y la analogía?
- ¿Se pueden aplicar de forma indistinta las vías de calificación contenidas en los artículos 13, 15 y 16 de la LGT?
- ¿Es equivalente el fraude de ley, como institución general del Derecho, y la norma antiabuso contenida en el artículo 15 de la vigente LGT?
La respuesta a esos interrogantes no ya solo desde un punto de vista teórico, sino contrastado también contrastado con la práctica forense (doctrina y jurisprudencia) permitirá a los profesionales del Derecho tributario ahondar en los distintos puntos de vista que han de tomarse en cuenta en el asesoramiento fiscal.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información