Logotipo librería Marcial Pons
Errores de muestreo

Errores de muestreo
precisión de los estimadores en encuestas probabilísticas

  • ISBN: 9788416898565
  • Editorial: Dextra Editorial
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Metodologías Cuantitativas y Cualitativas en Ciencias Sociales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 179
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,50 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro está pensado para todos aquellos (alumnos, docentes o investigadores) interesados en el diseño de muestras, cualquiera sea el campo de las ciencias sociales del que provengan (sociología, ciencia política, geografía, economía...).

Como su nombre indica está dedicado a los errores de muestreo en encuestas probabilísticas –las únicas para las que tiene sentido su cálculo–, pero más en particular al así llamado error variable, que es el que se suele calcular cuando se ofrecen resultados de las encuestas.

Tras mostrar cuáles son los elementos que determinan el error variable de muestreo (variabilidad de la población, tamaño y diseño de la muestra) el libro se centra en el último aspecto mostrando los distintos diseños existentes y el cálculo del error en cada uno de ellos, desde el más simple (aleatorio simple) a los más complejos basados en conglomerados en diferentes etapas y con tamaños de los conglomerados desconocidos/estimados.

Por último se dedica especial atención a la ponderación (equilibrado) de la muestra, tanto para explicar cómo devolverla su representatividad como para mostrar el efecto que dicha ponderación tiene sobre el error variable de muestreo.

Dentro de la complejidad estadística del tema –calcular errores implica el uso de fórmulas no siempre sencillas– el libro trata de mostrar la dimensión conceptual de todos los temas tratados y su aplicabilidad. En definitiva se trata de hacer accesible al público de las ciencias sociales saberes sobre el muestreo a los que tradicionalmente les ha sido difícil acceder por la dificultad que entraña su naturaleza estadística.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información